Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




ÁLACE, Blog de la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa

ÁLACE, Blog de la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa

PRIMER PASE DEL COAC

14 de febrero de 2011


Noches del Falla desde Tele Teo


 


La singularidad de las coplas del carnaval de Cádiz se extiende por toda la geografía española llegando agrupaciones participantes hasta de Santoña (Cantabria). Una cuestión que no debe tomarse por el pito del sereno, porque algo tan autóctono como es la chirigota de Cádiz está teniendo tal expectación en los foráneos, que al final nuestro carnaval acabará siendo una mínima expresión de lo que fue antaño. Los grupos que vienen de lejos de nuestras fronteras provinciales están ofreciéndonos repertorios dignos, al menos de escuchar, y con el esfuerzo considerable que supone los costes del viaje y en algunos casos alojamiento. Ante todo esto, nada que objetar, ahora bien, no puedo soportar cómo una agrupación foránea viene a la ciudad con un conocimiento mínimo de la misma y se atreve a ofrecer algunas letras que más bien podríamos calificar de ignorancia gaditana. En el repertorio de la agrupación santoñesa pude oír cómo le otorgaban obras de gran relevancia de la ciudad a la alcaldesa de Cádiz, no sé si lo hacían por aquello del parentesco paisano o bien por eso que les digo de ignorancia gaditana. Eso por un lado, por otro, he de decir que la agrupación santoñesa nos dejó varios topicazos que nos caen encima gracias a personajes carnavaleros como el Yuyu, que han extendido por todo el territorio nacional nuestra desafortunada, irreal e insultante fama de vagos, precisamente los gaditanos somos grandes trabajadores y en aquellos lugares donde nos contratan damos el 100%, otra cosa es los vagos por excelencia, pero eso no pertenece a la idiosincrasia de Cádiz, sino más bien a la flojera de cada cual.


 


Dicho todo esto, hoy mis comentarios carnavaleros sobre la sesión del Falla podrían concluir con un ¡Bravo! por la actuación de los Príncipes de Juan Carlos Aragón, aunque con muchos toques agresivos (sobre todo en el segundo pasodoble dedicado a los cuerpos de seguridad) y con un ¡Bravisimo! Por la actuación de los Gitanos del Puerto que levantaron una sesión a altas horas de la noche, bravo por su fuerza y letras ofrecidas en este primer pase de preliminares. Esto de la sesión de ayer.


 


Pero como este es el primer artículo y ya han pasado algunas sesiones, me gustaría destacar la actuación soberbia de Los currelantes de Jesús Bienvenido con un gran toque de atención a la presentación mamarracha y zafia que se hace del carnaval gaditano en Madrid y sobre todo a lo que ellos califican en su pasodoble como “una fiesta del partido popular”, lo que viene siendo en Cádiz, un viajecito de balde, una comidita para unos amigachos y un espectáculo gratis pagado con los impuestos de los gaditanos, para promocionar una fiesta que no necesita más promoción. ¡olé por Bienvenido! Y ¡olé por la crítica!. Por cierto y haciendo un inciso, el primer pasodoble de esta agrupación se cortó en Onda Cádiz, no quiero ser malpensado, pero teniendo en cuenta que el segundo fue el que arremetió contra Teófila y su manera de ver el carnaval.... cada cual que piense lo que quiera, pero vamos que si quisieron cortar para que no nos enteráramos se equivocaron de pasodoble. En fin cosas de la tecnología (¿política?).


 


Luciano Albarrán Romero


8/02/2011


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía