Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Universidad de Cádiz >> Flamenco en Red: Espectáculo de Antonio El Pipa.

12 Nov 2009 en Teatro Villamarta de Jerez.

Organizado por Universidad de Cádiz y Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.


FICHA TÉCNICA:

Compañía de Flamenco Antonio El Pipa. Dirección artística: Antonio El Pipa. Principales: Antonio El Pipa, Juana la del Pipa, Macarena Ramírez, Cristian de los Reyes, María Mezcle. Bailaoras: Claudia Cruz, Beatriz Morales, Natalia Merino. Cante: Enrique el Extremeño, Morenito de Íllora. Jaleos: Luis de la Tota. Guitarras: Pascual de Lorca, Javier Ibáñez. Día: 12 de noviembre. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Tres cuartos de entrada. Retransmitido en directo  por Flamenco en Red.

 

Antonio “El Pipa” mostró su faceta más intimista con la obra “Puertas Adentro”. Los tres grandes argumentos de la poesía universal: el amor, la vida y la muerte articulan las escenas de este nuevo montaje con origen en los versos de Miguel Hernández “Llegó con tres heridas”. Todo apunta al carácter autobiográfico de la obra, traducido en el fallecimiento de una madre, la llegada del amor, el nacimiento de una nueva vida.

La oscura presencia de la muerte abre las secuencias vivenciales propuestas, a modo de collage, dando paso a la desgarrada siguiriya de Juana la del Pipa.

El bailaor recuerda de esta forma el reciente fallecimiento de su madre, una herida, la primera de la obra, que aún no ha supurado. El guión inicial invita a la retrospectiva, la voz negra de  Juana la del Pipa ya avisó del juego entre la vida y la muerte, como un visceral contraste que resume toda la primera parte. Destaca el especial dramatismo de este eco insondable. Un paso a dos entre El Pipa y de los Reyes la cierra por cabales.

La segunda estampa quiere agarrarse a la vida tras la muerte. El ying y el yang de la existencia. Ya que de la muerte se pasa al nacimiento de un ser, a la incipiente vida. El grupo de músicos, basándose en las creaciones ex profeso de la obra de José Luis Montón,  regala armonías creativas y con peso, para que el nacimiento se traduzca en una nana compuesta por David de María.

La escena nos lleva al Barrio de Santiago  de Jerez. Todo se vuelve colorista y colectivo. De las espesas sombras a la luz. Aparece la jovencísima Macarena Ramírez con un desparpajo sin igual y una buena colocación interpretando la guajira. Otro paso a dos de Antonio y Cristian quiere demostrar el mecanismo de aprendizaje natural sobre el fondo de la mítica bulería que cierra el disco “Canta Jerez”.

La última herida es la del amor.

El color rojo de la pasión y el blanco lo envuelve todo pero el frágil guión va desapareciendo por momentos por mor de una continua reiteración de conceptos que nos recuerdan en exceso escenas de otras obras de Antonio de las que ha cogido muchos retales para la que se representaba el pasado jueves en Villamarta. El bailaor remienda y remienda para vender nuevas creaciones. El obligado número de la soleá, que a Dios gracias nos trae de nuevo la voz gitanísima de Juana, nos muestra las constantes de Antonio El Pipa. Un bailaor que sabe muy bien cuál es el margen de sus posibilidades y cómo sacar el mejor partido posible, aunque a veces recurra a ciertas poses efectistas.

El montaje de “Puertas Adentro” tuvo también todas las características de sus anteriores obras de conjunto, entre las que cabe citar el buen cuadro del que se rodea, logrados conceptos generacionales y un argumento que siempre está pensando en función del artista principal, un Antonio El Pipa que ahondó en sus conceptos artísticos más esenciales para regalarnos esta trilogía de sentimientos.

José María Castaño.



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía