Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Concierto violín y piano Sede Antonio Machado

17/04/2018 - Universidad de Unia

Jueves, 19 abril 2018

Música en la Internacional 2018. Concierto violín y piano Sede Antonio Machado

La UNIA viene realizando una apuesta sólida por la programación cultural, y en concreto hacia la música. Buena muestra de ello han sido los programas que esta Sede ha auspiciado en el ámbito musical, dícese, de los Expertos Universitarios y Másteres propios en Interpretación Musical que durante más de 8 años han calado muy hondo en el crecimiento musical de esta Universidad.

Estos programas han hecho que por la Sede Antonio Machado hayan pasado los más reconocidos maestros del mundo de la interpretación y que se hayan formado gran parte de los profesionales que hoy son los maestros del futuro, finalmente, de todo este legado y de la especial sensibilidad de esta Sede con la música, se consolida un año más el ciclo de Música en La Internacional, que pone en valor el desarrollo musical y artístico de esta Sede.

 

Concierto 1 (violín y piano)

María del Mar Jurado, violín
Ganadora de Certamen Nacional Intercentros-Melómano
Mariano Hernández, piano

Programa

Primera parte

  • Concierto nº2. H. WIENIAWSKI.

Segunda parte

  • Largo de Veraxini
  • Sonata nº 1 en la menor ( Primer movimiento ). Schumann
  • Intruducción y Tarantella . P. Sarasate

María del Mar Jurado Jiménez, violinista

Nacida en La Carolina (Jaén) en 2003. Inicia sus estudios musicales a los 8 años en la especialidad de violín en el Conservatorio Elemental de Música «Enrique Granados» de su localidad, finalizando el Grado Elemental con las máximas calificaciones. Durante sus estudios elementales fue concertino de la Joven Orquesta de Cuerda ACAMUS.
En 2015 comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música «Andrés Segovia» de Linares, cursando actualmente 5º de Enseñanzas Profesionales.
Ha participado como alumna activa en varios cursos con maestros como Mariana Todorova, David Marco y Anna Baget, profesora con la que continúa en la actualidad. Dentro de estos cursos ha participado en los talleres y conciertos de orquesta, también como solista. Ha sido seleccionada como alumna activa para participar en las master-class “ Los conciertos románticos” impartidos por la gran solista internacional Sarah Chang.

Como integrante del Trío de cuerda M fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara «Visitación Magarzo», celebrado en el Conservatorio Elemental de Música de Triana (Sevilla) en mayo de 2015.

En 2015, con 12 años, es elegida como Segunda clasificada en la Fase Autonómica de Andalucía del Certamen «Intercentros Melómano» (categoría de Grado Profesional).

En 2016 gana el Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Interpretes celebrado en Jaén.

En 2017 gana el Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara «Lorenzo Palomo», celebrado en Pozoblanco (Córdoba), como integrante de dúo de violín-viola.

Ha colaborado con la Orquesta Castulum de Linares (Jaén) en la celebración de distintos conciertos, entre ellos el Concierto de Año Nuevo 2017 celebrado en el Teatro Cervantes de Linares. En mayo de 2017 participó en un taller de orquesta bajo la batuta de la prestigiosa directora de orquesta Lucía Marín, interpretando como solista obras de alto nivel. En junio de 2017 participa en la Noche en Blanco de Jaén como integrante del dúo de violín-viola.

En diciembre de 2017 gana el Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Intérprete de cuerda en el 16º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano» (categoría de Grado Profesional).

 

Mariano Hernández Jiménez, piano

Nace en Linares. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad junto a las Profesoras Dª Mª José Martínez y Dª Mª Teresa Olmedo. En 1989 se traslada a Jaén, donde realiza los cursos correspondientes al grado medio de Piano y Música de Cámara con D. Alberto Casero. Finaliza los estudios superiores de ambas especialidades en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la dirección de D. Antonio Sánchez Lucena y D. Francisco Moya Castro respectivamente, tras lo cual obtiene Mención de Honor en el Grado Superior de Piano.

Amplía su formación técnico - interpretativa y en diversas materias junto a Profesores como Ana Guijarro, Rafael Quero, Juan Miguel Moreno, Antonio Sánchez, José Manuel Cuenca, Enrique Rueda, Carles Guinovart, Mª Carme Poch, Sonia Segura, Arpad Bodó, James White, José Javier Linares, Juan José Mudarra, Albert Nieto, José Antonio Coso, Manuel Martín, Francisco Ruiz, Rebeca García, Esteban Ocaña, José Morales, Pablo Gómez, Mónica Linares, Ivan Nommick y Russell Sherman.

Ha ofrecido recitales como solista y formando parte de diferentes agrupaciones: quinteto “Alborán” (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano), dúo Peregrín - Hernández (contrabajo y piano), “Romantic Trio” (oboe, trompa y piano), dúo Gallego - Hernández (violín y piano), Coral “Andrés Segovia” de Linares, Coro “Santa Cecilia” del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, dúo Mourat - Hernández (guitarra / laúdes y clave), Grupo Polifónico “Amigos de la Música”, “Feste Musicali” (voz, viola da gamba y órgano), agrupación “Cantoría de Jaén”, trío “suono dell’ anima” (clarinete, viola y piano), trío “Tesla” (oboe, flauta y piano), etc...

Se especializa como pianista acompañante de Canto en la Cátedra de Mª del Consuelo Santa - Bárbara de Sicilia, a la que ha acompañado en numerosos conciertos y proyectos.

Ha participado en importantes Conciertos temáticos o monográficos: “El Lied y la Ópera”, “La mélodie y la canción culta española”, “Noche Mágica Dorada”, “Concierto de las Luces. Músicas del Pensamiento y el Alma”, “Al amor”, “Un di felice”, “Klang Bogen”, Concierto conmemorativo del Milenario de la fundación de Austria como nación celebrado en el Palacio de Schönbrunn en Viena, “Homenaje a Jean - Maurice Mourat”, “Memorial don Alberto López Poveda”, etc...

Desde el año 2009 trabaja asiduamente con el tenor linarense Joaquín Robles, aunque ha acompañado en Concierto a multitud de cantantes.

Ha participado como repertorista - acompañante en diversos Cursos de “Técnica y Pedagogía del Canto” junto a profesionales como Josefina Arregui, Yolanda Vigil, Ana María Sánchez y Beatriz Lanza.

Actualmente es Pianista Acompañante de Instrumentos en el Conservatorio Profesional “Andrés Segovia” de Linares.

 Localización Salón de actos de la Sede Antonio Machado, Baeza

A partir de las 20:30 horas
Aforo limitado


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía