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Xavier Llinás, habla sobre planificación estratégica en los 67 Cursos de Verano de la UCA

04/07/2016

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El ponente, Dr. Xavier LLinàs Audet, comenzó su intervención sobre Nuevos modelos de Planificación Estratégica en las universidades exponiendo la necesidad no sólo de la Planificación Estratégica (P.E.) en el ámbito de la Universidad española, sino del trabajo en Planificacion sin ideas preconcebidas ni modelos estándar prefijados: las situaciones son múltiples, y las necesidades y opciones en materia de P.E. son asimismo polimórficas, mas, en cualquier caso, la Universidad debe tener una estrategia propia adaptada a su propia realidad.

 

            Señaló el conferenciante como punto de partida no sólo la referida necesidad de la P.E., sino el notable avance en esta materia de la Universidad española en general, en las últimas décadas, algo de lo que -de acuerdo con el profesor Llinàs- no somos del todo conscientes en España, y que nos sitúa en un plano pujante en el contexto universitario internacional: la Universidad española dispone ya de una cultura de la Planificación Estratégica (de acuerdo con los datos aportados por el conferenciante, el 98% de las Universidades españolas reconocen que hacen ejercicios de P.E., mientras más del 80% de las Universidades en España cuentan con un Plan Estratégico).

 

            Entre los aspectos susceptibles de mejora, en líneas generales, en la Planificación Estratégica en el ámbito universitario español, el ponente señaló especialmente los relativos a la ejecución de los Planes, la autonomía y gobernanza universitaria, el liderazgo, la participación, los aspectos relativos al talento, el impacto social de la Universidad, y la  innovación.

 

Señaló el ponente cinco elementos clave a tener en cuenta en materia de P.E. en la Universidad, entre los cuales se cuentan el disponer de una buena batería de modelos a aplicar, conocer las herramientas operativas de la dirección estratégica, fomentar la participación de las personas y su implicación a todos los niveles (pues el fracaso de la participación lleva al fracaso de las estrategias), el desarrollo de líneas estratégicas que cuenten con misión global y busquen la consecución de objetivos concretos, y, especialmente, el definir la misión a cumplir, contar con los oportunos valores de referencia y someter todo al imprescindible ejercicio de reflexión y análisis, que permitirá avanzar en la misión y conseguir mejor los objetivos trazados.

 

Todo ello sin pasar por alto cuestiones esenciales como la Comunicación y el Presupuesto, elementos imprescindibles para el desarrollo de la Planificación Estratégica, que ha de partir de la misión y los valores de la misma; todo ello sometido a un doble análisis, externo y externo, que ponga de manifiesto qué influencias pueden darse externa e internamente en el proceso de la Planificación Estratégica en cada organización (en este caso, en cada Universidad).

 

Entre las técnicas de análisis, se cuentan el tan conocido SWOT o DAFO, el Mapa de Empatía, o la de Escenarios, elementos todos de cara a la elaboración del análisis externo e interno, que servirá para definir las líneas estratégicas que conducirán a la visión de la Universidad, tras lo cual podrán aplicarse otras técnicas como la del Canvas, para establecer los objetivos estratégicos y los objetivos operativos (la trama “viaria” del proceso, que conduzca a la misión de la organización), a través de un cuadro de mando donde estarán las acciones y proyectos a desarrollar para conseguir los fines establecidos, sin olvidar la envolvente general de la Comunicación Estratégica.

 

Abundaba el Dr. Llinàs en que la misión es la razón de ser de la organización, y una vez establecida la misma ha de recurrirse, insistía el ponente, en las herramientas de cara al imprescindible análisis; en este sentido, señalaba, es necesario contar con los stakeholders (los grupos de interés o agentes implicados), los escenarios, la calidad de valor, los factores de éxito…, así como con las más tradicionales, como los citados mapas de empatía, o el antedicho DAFO…

 

Entre las técnicas nuevas de análisis, el ponente citó la del Canvas, que define el modelo de negocio y cómo las organizaciones crean y entregan valor a los usuarios (de acuerdo con Ostenwalder, 2004), adaptada desde sus orígenes económicos de mercado al valor de lo público, al ámbito de las universidades.

El gran fallo de las organizaciones, cerró el ponente, está en el seguimiento de los Planes, en el cuadro de mando de los Planes, marco en el que la Cátedra que dirige el profesor Llinàs viene esforzándose actualmente.

 

Como señaló el ponente, entre los factores de éxito de un Plan Estratégico se cuentan varios elementos como los líderes, las personas, los recursos, y el que el propio Plan sea llevado a la acción; si fallan dichos elementos, asistiremos a la eclosión de problemas y circunstancias adversas: si no hay Plan, se genera confusión; si no hay líderes, se genera ansiedad; si no hay personas, se produce la lentitud en el desarrollo de la acción; si no hay recursos, se genera frustración; y si no hay acción, todo quedará en un mero ámbito teórico.

 

Finalmente, el Dr. LLinàs concluyó su conferencia señalando que un Plan Estratégico es un punto de partida, no un fin en sí mismo, y que es imprescindible el seguimiento y el análisis del Plan de cara a su mejor implementación en la organización que lo genera.

 

 

Manuel J. Parodi Álvarez

 


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