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Mario Sánchez Herrero en los Cursos de Verano de la UCA

18/07/2016

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“Con las energías renovables no existe la escasez, por lo que tenemos que verlo como una posibilidad”

 

"Oh mundo feliz, en el que vive gente así". Esta frase del acto quinto de 'La tempestad', de William Shakespeare, cuando Miranda pronuncia su discurso, bien podría resumir lo oído y lo sentido en la conferencia '¿Cómo financiar la urgente transición energética? Propuestas desde la economía social y colaborativa', del profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mario Sánchez-Herrero, encuadrada en el seminario 'La transición energética: prioridades, retos y oportunidades' de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz que se celebró el sábado 16 de julio a las nueve de la mañana. El conferenciante es fundador de la empresa sin ánimo de lucro Ecooo, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de soberanía energética sobre cubierta en los que puedan participar la población.

 

La coordinadora del seminario, Alba del Campo, le presentó como “alguien imprescindible porque está llevando a cabo iniciativas desde España, además de divulgador y generador de ilusión”.

 

Sentado sobre la mesa, Sánchez-Herrero solicitó a los asistentes “una reflexión transformadora y un cambio en el modelo que no se consigue de hoy para mañana”. Apostó también por un modelo energético “barato, limpio, respetuoso con el medio ambiente e independiente de las grandes corporaciones. Este nuevo paradigma de energías renovables, de las que hemos hablado profundamente durante estos días, se consigue 1) consumiendo racionalmente, porque se consume menos, 2) convirtiéndonos en prosumidores (un consumidor que se convierte en productor) y 3) dándonos cuenta que con las energías renovables no existe la escasez, por lo que tenemos que verlo como una posibilidad”.

 

Poco más habló Mario Sánchez-Herrero sobre este tema, pues el resto de su intervención, se centró en “reflexionar sobre el concepto de economía, porque hay un paradigma que está en vigor aunque obsoleto, como es la producción, donde estamos todavía exprimiendo ideas pasadas”. Y destacó que “vivimos en sociedades opulentas en las que hay abundancia, y en las que el marketing y la publicidad tienen la culpa de inducirnos a consumir cosas que no necesitamos”.

 

La clave, según Sánchez-Herrero, es “la nueva mirada que representa el consumerismo [un movimiento social de defensa del consumidor que engloba un consumo responsable, ético y solidario], una economía colaborativa donde consumir frugalmente, donde las empresas surgen de la demanda colectiva y donde no hay beneficios, sino sostenibilidad. No son proyectos con ánimos de lucro”. El conferenciante habló también sobre transparencia, “para saber a quién compramos, cómo compramos, dónde compramos y de qué manera compramos”.

 

“Tenemos que parar esta deriva consumista que tanto desgaste y tanto ineficacia conlleva —esgrimió Sánchez-Herrero— y debemos tener una mirada militante para conseguirlo porque las empresas consumeristas somos una alternativa que inspiramos confianza, y en las que trabajamos el voluntariado y la preinscripción, además de ser colaboracionistas”.

 

DANIEL HEREDIA


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