Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




El científico Bernat Soria inauguró la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz

05/07/2017

click para ampliar


 

La vida no es una sucesión de éxitos, sino de fracasos que vamos intentando solventar

 

La apertura oficial de la 68 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz tuvo lugar el martes 4 de julio, a las 19 horas, con la presencia del científico y exministro de Sanidad Bernat Soria Escoms, uno de los investigadores pioneros a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para combatir la diabetes y sus complicaciones, que pronunció la conferencia inaugural ¿Podemos vencer a la diabetes?: dónde estamos y qué podemos esperar en la sala Argüelles del Edificio Constitución 1812, donde compartió sus últimos experimentos y líneas de investigación.

 

 

El científico, que trabaja en la actualidad en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla, desde donde ha creado células productoras de insulina, pero también soluciones para detener la progresión de la diabetes en estados aún prematuros de la gangrena del pie diabético, estuvo acompañado en la mesa por Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, y Teresa García Valderrama, vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz. El rector destacó “el auténtico honor de tenerlo hoy aquí” porque “es un referente internacional en su materia y su trabajo es un icono para todos nosotros”. González Mazo añadió su “interés por escuchar su conferencia para contársela a mi madre este fin de semana, por si me hace caso”. La encargada de presentarle fue Teresa García Valderrama, quien glosó su extenso currículo de manera resumida.

 

Bernat Soria (Carlet, Valencia, 1951) agradeció sus palabras al rector y a la vicerrectora y reflexionó con humor sobre su trayectoria: “La vida no es una sucesión de éxitos, sino de fracasos que vamos intentando solventar”. Bromeó también sobre su mérito por ser ministro, “que no es mío, sino de quién me nombró”. Y prosiguió con otra interesante reflexión: “Uno piensa de manera distinta cuando piensa desde el conocimiento y desde el sentido crítico. Por eso me siento a gusto en las aulas universitarias”.

 

El científico empezó a continuación a hablar sobre la diabetes, “campo al que me he dedicado en los últimos treinta años de mi vida”, y que “no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades”. Aseguró que aunque la curación de la diabetes es “bastante improbable”, los diabéticos en los próximos años “serán independientes de la insulina y de los controles de glucosa”, por lo que se podrán evitar muchas de las complicaciones propias de esta dolencia. “Ahora estamos intentando regenerar el páncreas”, dijo con esperanza.

 

Soria afirmó que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” y que “alguien que deja de fumar hace mucho más por el sistema sanitario que si entregase medio millón de euros como donación”. Habló asimismo sobre “la necesidad de crear bancos de células. A lo mejor nos tenemos que plantear abrir bancos de células como se abren cuentas corrientes en un banco”.Bernat Soria sostuvo que “apoyar la investigación es un buen negocio a corto plazo, no solo a nivel de salud sino a nivel económico. CABIMER costó 20 millones de euros y ya hemos generado 45 millones de movimiento económico”.

 

Daniel Heredia


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía