Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Antonio Muñoz Molina en las Presencias Literarias de la UCA

25/04/2017

click para ampliar


“Hoy, más que nunca, no hay que tener miedo a decir lo que se piensa”

 

“Hoy, más que nunca, no hay que tener miedo a decir lo que se piensa. Yo siempre pienso, cuando tengo que dar mi opinión, en los grandes disidentes de los que somos herederos, y en toda la gente que por escribir ha sido condenada a muerte o torturada por la KGB. Ahora, lo que nos puede pasar es que nos pongan verde en Twitter. No debemos callarnos por lealtad a ellos. Es un gran momento para decir lo que uno piensa”.

 

Así de contundente concluyó Antonio Muñoz Molina su participación en el ciclo `Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz´ el pasado lunes 24 de abril de 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, lleno a rebosar, con numerosas personas de pie. El escritor y académico fue presentado y entrevistado por su mujer, la escritora Elvira Lindo. Entre el público de la sala se encontraba la madre, la hermana y otros familiares del autor ubetense.

 

Durante el diálogo, los ojos de Elvira Lindo estaban fijos en su marido, pero parecían mirar más lejos cuando le realizaba las preguntas. Como viajando en el tiempo para recordar cuando lo conoció hace 27 años en unos cursos de verano, donde le pareció “más alto, más delgado y con más sentido del humor”. Para la madre de `Manolito Gafotas´, “pasó casi de inmediato a ser Antonio”. También destacó “no haber conocido a una persona con una vocación tan fuerte como él”.

 

A partir de aquí, recorrieron la trayectoria vital y literaria del autor de `El jinete polaco´, `Sefarad´ o `La noche de los tiempos´ por espacio de hora y media, reflexionando sobre cada una de sus novelas, sobre su paso por el Instituto Cervantes, sobre Nueva York o sobre sus colaboraciones en prensa. “Escribiendo lo que pienso, provoco mucha rabia y mucha herida, esa furia que provoca en España llevar la contraria. Yo, en cambio, lo entiendo como una posición de independencia personal. Dar mi opinión tiene un precio muy alto. Curiosamente, escribir sobre asuntos culturales, como ahora hago, sobre todo cuando lo hago de arte, provoca las mayores hostilidades”.

 

¿Cómo ves el presente?, le preguntó Elvira Lindo. “Estamos viviendo un regreso de todo lo que había desaparecido, con las peores tradiciones. Y esto pasa porque no hemos construido una cultura democrática. La nuestra tiene poca sustancia civil y educativa. Ha sido una cultura muy partidista. Antes, la Cultura se adquiría. Ahora se recupera, pero se recupera una cultura andaluza o murciana, identitaria, que se siente ofendida ante cualquier crítica”, reflexionó Muñoz Molina, quien se expresa con las palabras que a uno le gustaría decir. Y pensar. Porque el escritor y académico sabe mirar, cautiva y termina por seducir.

 

Elvira Lindo, para concluir, anunció que su marido acababa de terminar un libro muy prometedor. Lo veremos pronto en las librerías.

 

DANIEL HEREDIA


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía