Atalaya logo



nube de Tags


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




VENTANA de los Bicentenarios

VENTANA de los Bicentenarios

La UCA edita el número 5 de la revista ‘Clarín de los Bicentenarios’

15 de octubre de 2012



La Universidad de Cádiz ha publicado el número 5 de la revista trimestral Clarín de los Bicentenarios. De este modo, ve la luz la sexta edición de una publicación que lanzara la UCA el pasado mes de marzo de 2011 con el número 0, dentro de las acciones previstas en el Plan Director de los Bicentenarios.


El nuevo número incluye gran variedad de contenidos como un reportaje sobre la actividad desarrollada por la UCA en colaboración con el Diario de Cádiz Tertulias que hacen historia. Palabra, música y teatro en lugares privados de nuestra historia,que incluye noticias de las mismas, las crónicas de las Presencias Doceañistasllevadas a cabo por la UCA en este año conmemorativo y que han contado con la presencia de reconocidos escritores españoles como; Javier Sierra, José Calvo Poyato o José Luis Corral, dotando así la publicación de un amplio apartado destinado a generar contenido académico. También se dedica espacio a personajes históricos como María Antonia Bolívar, hermana del famoso libertador Simón Bolívar, y figura antagónica a éste ya que se manifestó siempre desde el lado más monárquico y conservador de la historia; contando la revista además con colaboraciones como la del catedrático de Derecho Constitucional de la UCA José Luis García Ruiz sobreCádiz: Nación y representación y la de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Isabel Morales Sánchez, con su disertación sobre el papel de la mujer en el S. XIX en Sombras Chinescas: surgir de la invisibilidad.


Por otro lado, se constata el compromiso de la UCA con el Bicentenario y su papel de "acompañamiento" a la conmemoración de la efeméride, y la intensificación de las relaciones con el Consorcio encargado de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.


Asimismo, la revista recoge otros temas en torno a la celebración, por parte de la UCA, de los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz, como dos reportajes sobre dos de las más de 600 actividades puestas en marcha durante este año:Reescribe la historia. Minirrelatos del 12 y Doce viñetas para el Doce.


El número 5 publica también tres entrevistas a Víctor García de la Concha, recién nombrado director del Instituto Cervantes, a Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y responsable de la reciente inscripción del legado patrimonial de los lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y a Elena Angulo, coordinadora del programa Campus Clásica que viene desarrollando la UCA desde el año 2010.


La revista Clarín de los Bicentenarios recoge los ecos de aquellos ‘clarines' de libertad que resonaron hace 200 años. El fin es servir en este caso de instrumento difusor del compromiso de la UCA para, a través del análisis de la historia, de la educación y la cultura, así como, de la defensa de los valores democráticos y la apuesta por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, conmemorar los Bicentenarios de las Cortes de la Isla de León, la Constitución de Cádiz y las Independencias de América Latina y el Caribe.


El Clarín de los Bicentenarios recopila los contenidos que la institución académica genera en relación con esta efeméride así como los congresos, jornadas y eventos de diversa índole que se están desarrollando en el marco del Plan Director de los Bicentenarios. Por otra parte, incluye referencias históricas, entrevistas y colaboraciones de expertos. Asimismo, refleja brevemente la actualidad de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.


La publicación cuenta con las siguientes secciones: Proclamas de La Pepa (Noticias); Avisos del ilustrado (Destacados); Ecos constitucionales (Memorial); Anales del Doce (Historia); La palabra precisa (Entrevistas); Sones conmemorativos (Miscelánea); y Toque de diana (Agenda).


Clarín de los Bicentenarios AQUÍ.


 

0 comentarios

 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía