*En la última sesión de Cortes se procedió a la discusión del expediente promovido por la Junta Superior y por el Ayuntamiento Constitucional de Cádiz sobre que, en atención a los servicios de esta ciudad y a estar declarada capital de provincia marítima, se declare capital de provincia, independiente de la de Sevilla, y que como tal tenga una diputación provincial. Se principió por la lectura del informe de la Regencia, la cual manifiesta que aunque la ciudad de Cádiz ha hecho a la nación los mayores servicios, estos no deben ser recompensados con semejantes demostraciones, que sólo deben tener por objeto la mayor comodidad para el fácil curso de los negocios, y que aún no es llegado el caso de hacer la mejor distribución del territorio español, de que se habla en la Constitución.
*Se ha informado de la llegada al puerto de Cádiz de la fragata mercante americana, Palas, procedente de Baltimore, en los Estados Unidos de América, de donde salió el 7 de noviembre; dice su capitán que el día 15 avistó a la fragata de guerra americana, nombrada los Estados Unidos, mandada por el Commodoro Decatur, la cual llevaba de remolque a la fragata de guerra inglesa, la Macedonia, su capitán Carden, a la cual había apresado en la mañana del 25 de octubre después de una acción muy reñida. La fragata inglesa tenía 49 cañones y 387 hombres de tripulación, una de las mayores y más hermosas de la marina inglesa.
*Teatro. A partir de las 7 de la tarde la comedia en tres actos Las vísperas sicilianas, el sainete El muñuelo y unas boleras a cargo de la Sra. López y el Sr. García Franco.