Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

CURSO DE VERANO 5: DANZA MOHINIYATTAM

28 de junio de 2018

B23.- DANZA MOHINIYATTAM


Impartido por Eugenia Carrillo, que nos enseñará sus artes por primera vez en la Escuela, pero con una trayectoria profesional ya consistente.


Enlace para inscribirse y detalles: AQUÍ


Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 18.30 a 21.30h de lunes a viernes
Lugar: Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO)



Se trata de una danza clásica del sur de la India, en Kerala.



Comparte algunos elementos con el Bharatanatyam (visto en la Escuela con María Geraldía y su maestro Rajan: enlace) y la danza Kathakali pero tiene su estilo propio y definido, marcado por la suavidad en el movimiento, tendente a los giros y semicírculos con el torso.


Siguiendo el Natya Shastra (tratado de artes):



(…) Una vez Atreya y otros sabios llegaron al lugar donde moraba Bharata. Era
un día santo y Bharata, que había terminado sus abluciones en el estanque, estaba sentado en medio de sus hijos discípulos. Uniéndose al grupo, los sabios le preguntaron con suma cortesía sobre el Natya Veda, el texto que él había compuesto: “¿Puedes decirnos cómo llegaste a escribirlo y para quién?” Bharata les miró y en respuesta a su curiosidad dijo: “El Natya Veda fue creado por Brahma. Contaré la historia, que deberán escuchar con toda humildad y atención”:



Harsh Malik


‘Hace mucho tiempo la gente de este mundo estaba hundida de pena y
placer y, aguijoneada por la codicia y la avaricia, tomó el camino vulgar de la
vida. Por aquel entonces el mundo estaba habitado por dioses y demonios,
Yaksas, Raksasas, Nagas y Gandharvas. Los dioses, guiados por Mahendra
visitaron al Creador Brahma y le rogaron: “¡Danos algo que no solo nos
enseñe sino que también cause placer a nuestros ojos y oídos! Los vedas existen pero para la casta de los brahmines. ¿Y la casta de los sudras? Escribe un veda que llegue a todas las castas…”



Brahma aceptó, despidió a los sabios, meditó en la soledad de su recinto y
empezó a componer el Quinto Veda, que abarcaría todas las artes, la poesía, la
danza, la música, y todas las ciencias y las iluminaciones… Tomó unos versos
del Rig Veda, el primer Veda, la música del Sama Veda, los movimientos y
maquillajes del Yayur Veda, las emociones y acciones del Atharva Veda.
Entonces Brahma llamó a Indra y a los demás dioses y dijo: “Este es el Natya
Veda y deberá ser practicado por los dioses, porque exige elegancia,
inteligencia, observación y autocontrol…” Indra meditó sobre el asunto y
respondió que los dioses serían incapaces de practicar el Natya Veda pues no
contaban con esos requisitos: “Los hombres sabios son los que pueden
practicarlo, ellos han aprendido el conocimiento védico, la inteligencia y el
autocontrol…”
Así pues, terminó el sabio Bharata su historia: “Brahma un día me visitó para
confiarme el deber de poner en práctica la sabiduría del Natya Veda, el arte de
crear…” (…)


Fuente: enlace


Dancemos dulce y acompasadamente, dejándonos encantar por los giros sin fin de la danza cósmica.

 

1 comentarios

  • Anónimo dijo: (22/07/2018 01:08:12)

    Sacar, extraer, transformar. Del mero juego de palabras a esas otras transmutaciones enardecidas que permiten transitar del Yin al Yan, de una piedra prestigiosa, digamos el mármol, al agua, los lirios o el azúcar. Infinidad de formas potenciales nacen, como por azar o voluntad, o capricho, y otras existencias emergen del caos, la apariencia y quién sabe, acaso de la nada. Un poco más allá de los dioses perezosos, del cansancio infinito o de las más locas de las esperanzas.
    Estaban ahí, innombradas, esperando a que un ángel dorado les concediera el soporte verbal con el que estrenar una nueva existencia, nueva para una doncella bienaventurada, también para su prole, tantos siglos callada.
 

deja un comentario



Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía