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Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

YOGA CON ROSA

18 de febrero de 2018

A partir del 7 de marzo y hasta el 30 de mayo de 2018 tenemos Yoga


Con Rosa Quintero



De 12:00 a 13:30 horas


Todos los miércoles. En Albacalí


Clic para inscribirse : TÉCNICAS DEL YOGA


Ella tiene una larga, pulcra, impecable trayectoria profesional. Y vital. En la Escuela de Danza lleva años compartiendo sus conocimientos:


"¿Quién Conduce?" - Rosa Quintero


Durante sus clases es fácil que escuchemos música. A veces mantras:



Ganesha Mantra


..."   Los cuatro textos sánscritos que aglutinan el conocimiento  sagrado del hinduismo se denominan Vedás.


Cada Vedá se subdivide en dos partes:


1. Mantra

2. Bráhmana

  A su vez los mantras se reparten tres tipos:

1. Rich (Rig): versos en alabanza compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para recitar en los sacrificios.

2. Iáyus (Iáyur): escritos en prosa; solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.

3. Sāman (Sāma): versos  para ser recitados durante las ceremonias de la planta soma.
(Fuente: wikipedia)"... Clic para recordar, AQUÍ


Buscamos paz, buscamos respuestas. Buscamos en constante actividad mental, acuciados por la angustia de las preguntas.


Pero a veces nos vestimos de blanco simbólico, a veces nos sentamos a contemplar sin mirar; a veces escuchamos voces antiguas que daban nombre a vórtices de energía:


..."los siete chakras (del sánscrito ‘ruedas’ o ‘discos’), vórtices energéticos situados en los hipotéticos cuerpos sutiles del ser humano..." Clic para recordar AQUÍ




Realizaremos el camino de Hatha Yoga, con sus seis pasos:


Asana: Posturas. En una asana el cuerpo se mantiene unos segundos, unos minutos, unas horas... cada cuerpo vive como siente su asana.


Prana-samrodha: El control de la energía vital a través de la respiración. Respirar fluyendo con la energía.


Pratyahara: Desapegarse del exterior e iniciar el camino interno, hacia nosotros mismos, hacia el universo interior.


Dharana: Prestamos atención en ese universo que comienza a vivirse alejado de las distracciones sensoriales y nos concentramos, como receptores del todo.


Dhyana: Meditación. Como cuando se aleja suavemente el agua de la orilla de la playa sin apegarse a la arena, sin notar sus rugosidades, sus ondas, sus vibraciones. Como dejar de sentir a yo en sus cuantiosas cargas, que nunca duermen...


Smadhi: La integración en sincronía con el universo.


Cada sesión sucede. El cuerpo se siente mejor.


"En cualquier parte hay un centro del mundo. Una vez situado en el centro, el hombre se encuentra en su sitio, auténticamente en el verdadero yo y en el centro del cosmos. El exilio ayuda a comprender que el mundo jamás nos es extraño desde el momento en que en él tenemos un centro"

Mircea Eliade, La prueba del laberinto


 

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DE LA HABANA VENGO QUE PARA EL TANGO VOY. CON JESÚS FUENTES

5 de febrero de 2018

NUEVO CURSO DE FLAMENCO:


Módulo 11.- EL PIE ARTICULADO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL “REMATE” EN EL BAILE FLAMENCO


TODOS LOS JUEVES, DESDE EL 22 DE FEBRERO AL 31 DE MAYO DE 2018


CON JESÚS FUENTES. EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED.



Cada paso es el primero, el principio, el inicio. Cada instante, la plenitud, la cumbre, culminación y cresta.


Suele trabajar en la Escuela sobre compás de cuatro y de doce: colombiana, garrotín, alegrías, tangos, tientos...


Sobre los tientos:


Si en el post anterior las palabras de Faustino Núñez nos ilustraban sobre Los Tanguillos, siguiéndole igualmente nos llevará a los Tientos, pues afirma que vienen  de los tangos de los coros gaditanos, cantados al modo flamenco, por medio y más lento cogiendo de este modo más peso y gravedad.


Escuchemos uno de los llamados Tango de los Tientos, por Antonio Pozo, el Mochuelo (clica en la imagen para escucharlo)



Jesús Fuentes nos enseñó a bailar, sobre ese compás (que es memoria, mestizaje, creación constante) un tiento cantado por Miguel Poveda, el cual, a su vez, lo recoge de la tradición de los grandes


La niña de los Peines (clica en la imagen para escucharla)



A partir del 22 de febrero volveremos a instruirnos en el arte del remate, por el modo cabal del flamenco, experimentando el misterio del cuerpo sintiendo sobre sí la médula del aire en movimiento.


Clic para ver el vídeo



 

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PACA BRICEÑO: SEVILLANAS Y ALGO MÁS

28 de enero de 2018

PACA BRICEÑO VUELVE EL 5 DE MARZO. HASTA EL 28 DE MAYO.*


*(Nueva fecha de inicio)


CON SU CURSO


SEVILLANAS  "PRÊT À PORTER"  (CLICA SOBRE EL TÍTULO PARA ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN)


Todos los lunes de 11:30 a 13:00 horas en el Centro Flamenco La Merced


Nos volverá a enseñar a bailar Sevillanas Clásicas, a la manera en que le fueron enseñadas a ella, con la pedagogía de la insistencia, el recurso de la repetición, la tenacidad de la idea clara. Ella es así.


Para recordar un poco aquí están los posts anteriores:


BAILE POR SEVILLANAS. CON PACA BRICEÑO*


FOLCLORE 2: LAS SEVILLANAS BOLERAS*


* Es posible que los vídeos no puedan ser reproducidos en el navegador Chrome, pero sí en Mozilla.


 Pero quiere dar más.


Tanguillos de Cádiz.


Asomarse un poco a ellos. Avivar el ritmo. Aligerarlo. Alegrarlo.


...Esa mano que no quede abierta en el aire, que cierre los dedos entorno al puño. Esa mano que gire firme pero no dura, que gire luminosa como un molinillo de sal blanca. Esa mano...


Clicar en la imagen para ver el vídeo



Ellas forman parte del último grupo al que Paca dio clases allá, en la calle Barrocal...


Es tan larga su labor, formó a tantas generaciones... 



Y ellas fueron alumnas mucho tiempo antes. Amaron tanto el folclore que siguen bailando. Forman parte de la Asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz.


Siguiendo a Faustino Núñez el Tanguillo corresponde al Tango Gaditano que podemos oir en los coros de carnaval, que lo acuñarán como tal a fines del XIX. Algo antes de mediar el siglo XX empezó a usarse el término tanguillo para diferenciarlo del tango al modo flamenco.


Vente a bailar sevillanas y tanguillos.


Vente

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EL REGALO DE LA DANZA

17 de diciembre de 2017

 


... UN ESPÍRITU AMOROSO...


  UN COMPARTIR ALEGRE... 


UN INTERCAMBIAR  DONES...


 LA FORMA ESTÁ PLETÓRICA DE FONDO, LA MÚSICA, LA LUZ Y LOS COLORES QUIEREN FESTEJAR CON NUESTROS CUERPOS DANZANTES.



DEL 26 AL 30 DE DICIEMBRE LLEGA EL REGALO DE LA DANZA (CLICA SOBRE EL TÍTULO)


DÍA 26 CON CARMEN PÉREZ


En las sendas pensamos cosas puras,
uno al lado del otro, fugitivos,
cogidos de la mano, y pensativos
en medio de las flores más oscuras. (1) Paul Valery


clic en la imagen para ver el vídeo






DÍA 27 CON OLIVA CORDERO


Una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío (2) Alejandra Pizarnik


clic en la imagen para ver el vídeo







DÍA 28 CON NIEVES ROSALES



Cuanto más grito más fuerte es el viento
La puerta se abre
Arrastra la piel y las plumas
Y el papel que vuela
Corro por el camino tras las hojas
Que echan a volar (3) Pierre Reverdy


clic en la imagen para ver el vídeo







DÍA 29 CON ADRIÁN BRENES



Ella tiene los ojos siempre abiertos
Y me impide dormir con su mirada
A plena luz sus sueños luminosos
Hacen evaporar todos los soles
(4) Paul Éluard


cclic en la imagen para ver el vídeo










DÍA 30 CON CHANTAL GOUDARD



Hay una mente, una mente omnipresente
y omnífica. Su nombre sagrado es el Amor.
¡Oh verdad de sublime grandeza! Quien se nutre
sacia con ella su alma constante, escapa
con una bendición de este ínfimo mundo. (5) Samuel T. Coleridge


clic en la imagen para ver el vídeo







 


... Entre los canacos, el cuerpo toma las categorías del reino vegetal. Parcela inseparable del universo, que lo cubre, entrelaza su existencia con los árboles, los frutos, las plantas... Kara designa al mismo tiempo la piel del hombre y la corteza del árbol...Los canacos no conciben al cuerpo como una forma y una materia aisladas del mundo...


Cantemos y bailemos en nuestra material conexión con el resto del universo, de lo mínimo a lo máximo. Juntos y alegres.


 


 


 

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Ya llega el regalo

17 de diciembre de 2017

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LA CASA DE LA CONTRATACIÓN

11 de noviembre de 2017

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SODIYARA: EL LEGADO RÍTMICO DE LAS DANZAS AFRICANAS

8 de octubre de 2017

Miro la galatea de mis brazos, que al ondular se oscurecen. Miro el fuego dulce y constante que sube por la columna: Es la madre agitándose entre las vértebras.










CURSO DE DANZA AFRICANA EN CÁDIZ.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


DEL 30 DE OCTUBRE DE 2017 AL 5 DE FEBRERO DE 2018


TODOS LOS LUNES, DE 19:00 A 20:30 HORAS


EN EL CENTRO ALBACALÍ


IMPARTIDO POR CARMEN PÉREZ, Coordinadora de la Escuela de Danza:



"En todas partes donde hay una interacción entre un lugar, un tiempo y un uso de energía, ahí está el ritmo. Lo que llamamos danza es, sin duda, un campo privilegiado de manifestaciones rítmicas.
El “Legado Rítmico” de las danzas africanas es, ante todo, comprender que el ritmo no es la medida del movimiento sino lo que el propio movimiento crea y construye. El ritmo es la “diferencia” engendrada  a partir de la repetición.

A través de una serie de ejercicios de “Caligrafías Rítmicas”nos iremos introduciendo en
los elementos básicos de las danzas africanas:
-La Marcha y su poder dinamizador del cuerpo
-La amortiguación
-La columna vertebral y su implicación en el movimiento…

El trazado de “Cartografías Rítmicas” completará nuestro trabajo :
-Esquemas de recorrido
-El espacio vertebrado
-Las relaciones grupales"



Entre los pueblos de Senegar los Peules desafían la obligatoriedad cartográfica con la paciencia y fortaleza del grano de arena. Nómadas inclasificables recorren sabanas, estepas y desiertos a la búsqueda de pastos.


Tal vez en nuestro corazón habita un peul caminando rítmicamente al amor del agua, la tierra, el aire, el fuego...









Sodiyara, la casa alegre y heterotópica.


Nota: Las fotos del vídeo de youtube han sido tomadas en origen del Album de José de Torres


Busca a los Amigos de la Escuela de Danza clicando en la imagen


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TERRITORIO FLAMENCO Y FLAMENCO EN LA MAÑANA

27 de septiembre de 2017

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA MATRICULARSE EN LOS MÓDULOS DE FLAMENCO.


MARTES POR LA TARDE, DE 18:00 A 19:30 HORAS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ


VIERNES POR LA MAÑANA, DE 11:00 A 12:30 HORAS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ


AMBOS SE IMPARTIRÁN EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


CON JESÚS FUENTES AL FRENTE. PARA VER UN POCO MÁS DE ÉL CLICAR AQUÍ


Vivimos tiempos interesantes en espacios cuadriculados. Marchemos donde las cuadrículas no significan paso único, donde la línea busca arrobada la curva.


Vivamos el espacio.









Y para estar siempre conectado con nosotros búscanos en Facebook clicando sobre la imagen


¡Te esperamos!

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CURSO DE EDUARDO GUERRERO: QUE ME QUITEN LO BAILAO

21 de septiembre de 2017

ABRIMOS EL NUEVO CURSO DE LA ESCUELA DE DANZA POR LA PUERTA GRANDE.


CON EDUARDO GUERRERO: "QUE ME QUITEN LO BAILAO"


CLICAR EN :FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:


PARA CUALQUIER PERSONA INTERESADA QUE COMO A ÉL "AL FIN Y AL CABO LO QUE LE INTERESE SEA BAILAR".


En el Centro de Arte Flamenco La Merced


Lunes 2 y martes 3 de octubre, de seis de la tarde a nueve de la noche.


Nacido en Cádiz, 1983



Estudia Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz.


Trabaja con Aída Gómez, María José Franco, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Rafael Aguilar, Rocío Molina, Amador Rojas, Antonio Canales....


En 2016 estrena su espectáculo Guerrero.


En 2017 va de gira con Faro.


Muchos premios le avalan ya socialmente, en una escala que públicamente reconoce lo que anónimamente se sabe.


CURRICULUM



Ha impartido ya clases en nuestra Escuela.



 



Nuestro Programa:


DANZA Y HETEROTOPÍA


"Toda sociedad es inventora de espacios cómplices de su propia marginalidad, son las heterotopías, los "espacios otros", lugares especialistas en borrar las líneas que los demarcan. Intentar un ejercicio de escritura capaz de contrastar nuestra cultura contemporánea se hace necesario desde muchos campos, entre ellos, la danza."


Sobre el concepto de heterotopía:


..."Son,  en  cierto  modo,  contraespacios. Los niños   conocen   perfectamente   dichos   contra-espacios, esas   utopías localizadas:  por  supuesto,  una  de  ellas  es  el  fondo del  jardín;  por supuesto, otra  de ellas  es  el granero  o, mejor  aun, la tienda  de apache erguida en medio del mismo; o bien, un jueves por la tarde, la cama de los padres..."                                                                             Michel Foucault, Topologías (dos conferencias radiofónicas)


Para leer el texto completo AQUÍ


Las tardes en Puntales giraban en el molinillo del levante, con una torre como un faro, con un cielo como un niño; con todo, miraban calmadamente los pasos de unos niños que bailaban y cantaban juntos. Por la bahía...



 


Nota- Autores y lugares de las fotos por orden de aparición:


1- Revista Modalia


2- Vídeo de youtube


3,4- Fotos de José de Torres


5- Promoción de la ciudad de Cádiz en internet


 


 

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LAS MEDEAS EN DANZA

12 de agosto de 2017

En la primera estancia vibraba el color, en ondas ácidas reflectantes, en históricas curvas que vivían en el pincel...


Violado por el ángel caído que


vive en el pincel


peinando trigo, desgarrando piel


pintando autorretratos 


y así poderse conocer1


De ese modo suave fueron entrando las Medeas de Costus, incipientes amantes pisando la tradición de muchos trigos, fuera y dentro del pincel.


El 18 de junio de 1933 Mérida, sin saberlo el teatro, casi sin saberlo la actriz, escarbando en sí mismo el autor,  los músicos, el coro,  la escenografía, y el público todo, representaron Medea. Fue ella la que inauguró el Primer Festival de Mérida.


La Medea de Séneca. Traducida por Miguel de Unamuno.



Protagonizada por Margarita Xirgú. Su nombre está ligado a las letras grandes, a los gozos grandes, a los sufrimientos grandes.



Revuélvese de un lado a otro como


una tigresa huérfana de sus crías recorre en furiosa carrera


las selvas gangéticas. Así Medea, que no sabe refrenar ni


sus rencores ni sus amores. Hicieron ahora en ella causa


común amor y rencor. ¿Qué va a seguirse? Marchada ya de


los campos pelásgicos esta colca nefanda, ¿es que va a dejar


en paz al reino y a los reyes? Suelta ahora, Sol, las riendas


de tu carro, cubra la próvida noche tu lumbre y que el lucero


sumerja a este día temeroso.(2)



«El teatro de Mérida,


a cielo abierto de España, ha sido desenterrado –¡tanta


tradición hispano-romana por desenterrar!…– gracias,


sobre todo, al benemérito Mélida, y hoy, al sol, nos habla


de un secular pasado de grandeza». Y añadía, prolongando


la imagen: «En ese teatro romano de Mérida, desenterrado


al sol, se ha representado la tragedia ‘Medea’, del cordobés


Lucio Anneo Séneca. La desenterré de un latín barroco


para ponerla, sin cortes ni glosas, en prosa de paladino


romance castellano, lo que ha sido también restaurar


ruinas […](3)



«¿Y el público popular (laico), iletrado (no inculto),


el público del campo y de la calle? Todo debía de sonarle


a música. Debía de sentir ruinas de tradiciones seculares


enterradas bajo el solar de su alma comunal. La función


era algo de solemnidad litúrgica, algo así como una masa


civil y pagana. ¿Qué no entendían aquellas arrebatadas


truculencias de la pasión de Medea? ¿Qué no entendían


aquellas relaciones mitológicas de Séneca, a quien algunos


soñadores le han querido dar como profeta que vaticinó el


descubrimiento de América en un pasaje de su ‘Medea’?


Tampoco entiende bien ese público la mitología cristiana


de la misa y cantada en latín, pero le repercute en las ruinas


de creencias que lleva en el fondo del alma y que con el


canto litúrgico se le restauran»(3), (3)


EL MITO CAMINA CON SUS SIGLOS DENTRO, EMPAPÁNDOSE DE COSTUMBRES E INTERPRETACIONES, AZOTANDO LOS DRAGONES DE SU CARRO CON MÚSICAS, TELAS E IMAGINACIONES DE LOS PUEBLOS QUE SE LO BEBEN DE TANTO EN TANTO.


En 1979 La corriente de Teatro Independiente tiene un espectacular representante: El grupo de teatro Carrusel



El 22 de enero de 1980, en la Revista ABC podía leerse la crítica:


..."En el título del asombroso espectáculo que presenta el excepcional Teatro Carrusel, de Cádiz- "Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal"-, está definido ya el espectáculo...el mito es recreado pantomímicamente con un adecuado ropaje musical... se ha volcado en un estudio a fondo de las posibilidades de expresión plástica, haciendo de la expresión corporal el meollo dramático y utilizando el poder sugestivo de la luminotecnia como fuente de expresión hasta hacerla transmisora de emociones y sentimientos..."



"...En su conjunto, el montaje de este bellísimo espectáculo constituye un homenaje a Lindsay Kemp: toda la estética del genial inglés está presente; vestuario, juegos de claroscuros, aromas de sahumerios, lluvia de pétalos, etc., pero con acertadas incrustaciones de cante jondo e incluso de music hal. .... Teatro Carrusel, sobresaliente con matrícula de honor en escenografía y expresión corporal, ha demostrado que en Cádiz pueden alcanzarse metas tan altas como en París o Londres. Que nadie se atreva a subvalorar el teatro andaluz sin haber visto este espectáculo."  Artículo firmado por Martínez Velasco



Artículo completo aquí


LAS MEDEAS DE COSTUS DANZARON EL 5 DE JUNIO.


Abrieron sus corazones dormidos a la noche del olvido, a sus fuegos internos intentando escapar de sus cascarones de hierro, de las jaulas desde las que asomaron sus caras suavemente entregadas, llenas de esperanza en danza.


Sonaba la Marcha Fúnebre que compuso Manolo Sanlúcar para su ballet Medea. Dibujada coreográficamente en su inicio por  Jesús Fuentes (docente en la Escuela de Danza), reinterpretada por Carmen Pérez(coordinadora de la Escuela), danzada colectivamente por todas las mujeres que tuvieron noticia y quisieron vivir.









Con ellas trazamos la raya en agosto.


Felices vacaciones y hasta la vuelta.


Notas:


1 Letra de la canción de Antonio Vega, "Angel Caído"


2 Libro de Medea, por el Consorcio Patronato Fertival de Teatro Clásico en Mérida


3 Extracto del artículo "Séneca en Mérida "publicado en el Diario "Ahora", el 22 de junio de 1933

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