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Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

BAILE POR SEVILLANAS .CON PACA BRICEÑO

29 de marzo de 2017

EL MÓDULO 8 TRAE UNA NOVEDAD.


UNA ANTIGÜEDAD.


MÉDULA.


FOLCLORE ANDALUZ. A MUCHA NECESIDAD, Y CON MUCHA HONRA.


DE LOS PIES Y LAS MANOS DE PACA BRICEÑO.


QUIÉN NO LA CONOCE.


SEVILLANAS PRÊT Á PORTER


La Escuela de Danza de la UCA expande sus raíces en el aire, trayendo los vestigios de uno de los orígenes del flamenco, que tantas madres tiene: EL FOLCLORE.


De la mano de Paca Briceño 


PACA BRICEÑO


Hasta el 29 de mayo ella estará enseñando a bailar  las SEVILLANAS CLÁSICAS, con pies en punta deliciosa, quiebro en la cintura, con la barbilla alta llamando a las puertas de la ESCUELA BOLERA, manteniendo viva la cultura, la sombra, la luz, la figura de la identidad.


Con su carácter siempre fuerte, con sus preciosísimos ojos verdes, con  todo su saber dispuesto. Ni abandona ni permite que abandonen. A vida o muerte. A vida.


Quien quiera que use lo que aprenda en la feria, quien quiera que investigue, quien quiera que lo goce. Para enterarse bien, que venga, quien quiera.


Punta y quiebro.


PACA BRICEÑO


Se han hecho tan conocidas que muchos ni las conocíamos. Sus orígenes, sus variaciones, su historia, sus raíces, su fuerza.


Véase como contrapunto unas SEVILLANAS CORRALERAS de fuerza casi instintiva, llenas de sapiencia y diversión. Un almirez. Un pandero. Una percusión como de aire. La fuerza de un pueblo que hace trabalenguas y sobrevive siempre por su rapidez.









Hay mucho que contar tras ese modo de hacer canto, burla, baile, uso de los avíos de la casa y del campo.


Mucho sabe el almirez de la tierra. Mucho cuenta el pandero a cada golpe.


Inicio de la película Los santos inocentes, con Azarías corriendo el cárabo...









Allí estuvieron los grandes haciendo surcos en los saberes profundos y profanos. Allí estuvieron las eminencias del cante y el baile forjando crisálida para las futuras mariposas que han de renacer cada generación. A hombros de los que nos precedieron. Sosteniendo a los que vendrán.


Ya en 2012 consagramos el curso a Encarnación López Júlvez en El año que dedicamos a La Argentinita


Argentinita y Federico recuperando las SEVILLANAS DEL S. XVIII









Para bailarlas ven al Centro Flamenco La Merced, en la plaza de su nombre. En el Barrio de Santa María.

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NUEVO AÑO, SOLSTICIO Y AUGURIO

3 de enero de 2016

LA ESCUELA DE DANZA HACE VOTOS DE RENOVACIÓN POR EL FUEGO DE LA DANZA, DESDE EL RITUAL DE LOS TIENTOS, CON LA VOZ PROFUNDA DEL CANTAOR QUE NOS CITA.



A EMPEZAR.


                


 









ALGUNOS TIRITAMOS ANTE EL FRÍO DEL INVIERNO, PERO NO EL FRÍO DE LOS CAMPOS, SINO EL DE LAS ALMAS QUE VAGAN LEJOS DE ELLOS, PERO NO EL FRÍO DE LAS AGUAS, SINO EL DE LOS QUE PONEN UN MURO PARA QUE ELLAS NO LLEGUEN A LOS GIRASOLES.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


COMO OTROS PUEBLOS BAILAN PARA CAMBIAR LA SUERTE DE LA TIERRA, ALGUNOS DE NOSOTROS, TAMBIÉN.


 

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DANZA AFRICANA

9 de diciembre de 2015

DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO Y HASTA EL 19 DE MARZO DE 2016 SE IMPARTE EL CURSO ESTRELLA DE LA ESCUELA:


EL CUERPO SOLIDARIO: UNA INICIACIÓN A LA DANZA AFRICANA


TODOS LOS MIÉRCOLES, DE 18:30 A 20:00 H. EN EL CENTRO ALBACALÍ:


MAPA AHUMADA


CONDUCIDO POR CARMEN PÉREZ,


CÁRMEN PÉREZ


COORDINADORA DE LA ESCUELA DE DANZA EN LA UCA. CLICANDO SOBRE SU NOMBRE VEREIS UN POST SOBRE OTROS TRABAJOS QUE REALIZA. ELLA NOS INTRODUCE EN EL MOVIMIENTO AFRICANO, A TRAVÉS DEL CUAL LA LIBERACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL NOS RESCATA DE LA OPRESIÓN DE LA VERTICALIDAD, NOS LLEVA AL EQUILIBRO DE LOS PIES ENRAIZADOS Y NOS PERMITE GENERAR ENERGÍA. AH, Y RISAS. RISAS EMANADAS DEL MOVIMIENTO FELIZ.


CARMEN FUE ALUMNA DE GERMAINE ACOGNY, UN NOMBRE DESTACADO EN LAS DANZAS AFRICANAS-CONTEMPORÁNEAS.


OS OFRECEMOS ALGUNOS MINUTOS DE UN FIN DE CURSO EN SU ECOLE DES SABLES:









 


GERMAINE ACOGNY, BAILARINA Y COREÓGRAFA, TIENE UNA LARGA Y PRESTIGIOSA TRAYECTORIA EN LA DANZA:


1968- PRIMER ESTUDIO DE DANZA EN DAKAR, EN EL QUE RECOGE LA TRADICIÓN HEREDADA.


1977-1982 DIRECTORA ARTÍSTICA DE MUDRA AFRIQUE, EN DAKAR,  CREADA POR MAURICE BÉJART Y EL ENTONCES PRESIDENTE DE SENEGAL LEOPOLD SEDAR.


1983 TRABAJA CON M. BÉJART EN BRUSELAS.


1985 CREA EN TOULOUSE, FRANCIA, EL STUDIO-ECOLE-BALLET-THÉÂTRE DU 3É MONDE.


1995 VUELTA A SENEGAL


1997-2000 DIRECTORA ARTÍSTICA DE "DANCE SECTION OF AFRIQUE EN CREATIONS", EN PARÍS.


2004 ESTABLECE DEFINITIVAME EL ECOLE DES SABLES - ESCUELA DE ARENA, UN CENTRO INTERNACIONAL PARA LAS DANZAS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS AFRICANAS EN SENEGAL.


GERMAINE 1


 


 


  GERMAINE 2


 


 


  EN DEFINITIVA, MUCHO QUE BAILAR.


 









 

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FLAMENCO EN LA MAÑANA

15 de noviembre de 2015

LA ESCUELA DE DANZA NO PUEDE NI QUIERE PRESCINDIR DE SU FLAMENCO EN LA MAÑANA. FLAMENCO Y MOVIMENTO AFRICANO SON LOS PUNTALES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA, SOBRE LOS QUE RESPIRA Y SOBREVIVE, CON ALEGRÍA.



DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 29 DE FEBRERO


DE 11:00  A 12:30


EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


JESÚS FUENTES IMPARTIRÁ ESTE CURSO.



CON ÉL SE DESLIZA SUAVE LA TRADICIÓN, EL COMPÁS CLARO, LA PACIENCIA DEL COMIENZO. CON ÉL SE ASOMAN LOS TRAZOS CONTEMPORÁNEOS, LOS CAMINOS DIVERGENTES SIN ESTRIDENCIAS.


CON ÉL LLEGA SU PROPIO ESTILO.


AQUÍ PUEDE VERSE UNA PEQUEÑA MUESTRA: FIN DE CURSO 2013, CON MÚSICA DE ELISEO PARRA.









AUNQUE EL CURSO COMIENCE MAÑANA PODEIS VENIR EN CUALQUIER MOMENTO QUE OS APETEZCA. LAS PUERTAS, SIEMPRE ABIERTAS.

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TRATADO DE SON-RISA. COMIENCEN LAS DANZAS

12 de noviembre de 2015

Comenzamos una nueva etapa en la Escuela de Danza.


Abrimos puertas para danzar desde la Academia, desde la Etnia, desde la improvisación, desde la meditación. De nuevo el punto de encuentro del mundo dándose sobre nuestros cuerpos, desde, hacia nuestros cuerpos y sus mentes.


La disciplina, la libertad. El compromiso. Los conceptos y sus consecuencias. Decimos "Danza clásica" y evocamos la Academia. Miramos la Academia y vemos a un portentoso rey cavando pilares de poder y estética bajo la dirección de un músico clave: Lully.


Luis XIV










¿Qué nos espera?


 Entrad y vividlo.


CURSOS DE LA ESCUELA DE DANZA UCA 2015-2016


Este año también tenemos una página de apoyo en Facebook


Amigos de la Escuela de Danza UCA


Para lo que necesiteis podeis dejar vuestros comentarios en este blog o buscarnos en Facebook.


Con un gran abrazo se reencuentra con vosotros Soledad Montoya, que vuelve a coordinar el blog y ayuda a administrar la página de Face.

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FELICIDADES, CARMEN

2 de noviembre de 2012

AÑO DEDICADO A CARMEN AMAYA


La Escuela se mantiene.


Un año más esta es la oferta de sus módulos a lo largo del curso


ENLACE











la leyenda del tiempo by Camaron on Grooveshark



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



"En Carmen Amaya (polo opuesto de las Goyescas) puede verse la asombrosa "convicción" con que a veces danza. Gitanilla desgarbada, flaca, menuda, casi incorpórea, morena, con cara de ídolo trágico y remoto, pómulos asiáticos, de ojos largos cargados de presagios, brazos retorcidos, nerviosa, desgreñada como un bicho malo, mimbreña y violenta. (...)Posee el dominio de la danza y su baile no puede explicarse a la luz de ninguna técnica; nació con el baile dentro, un baile hecho de oro añejo."


Cita de Vicente Marrero, recogida por Alberto Horcas


Donde no hubo escuela sí hubo nervio y oportunidad. Hoy 2 de noviembre de 2012 hace oficialmente 99 años que nació Carmen Amaya.  Analfabeta y hambrienta, sacudida por un temblor que le hizo tiritar fuego toda la vida, bailando siempre más rápida que las aguas que a veces inundaron el refugio de su infancia.


Alcanzó la fama pronto y con justicia, y no le  pudo vencer la enfermedad renal que padeció muchos años hasta que llegó su hora, el 19 de noviembre de 1963. Fue extrema, como lo es la verdad entera.


...El destino  se armó con su memoria,
la convirtió en anhelo inalcanzable,
aquel que rige el curso de la historia
con la risa de un hado ineluctable...


...Amor de majestad y sutileza,
el reino de las rosas y los cantos
como un tañido tenue, se escapa de una aurora
ahogada, perdida entre los astros
con su girar perpetuo, entre dolores
y risas de los sabios, mansas, dulces,
consuelo para el odio, que es neblina,
apariencia, espejismo, en el olvido
de su antigua fusión con la belleza
reflejada en las rúbricas mortales
cuando al unirse a ellas, la anámnesis retoma
sobre el alma dormida...


Extractos de poemas pertenecientes a Lourdes Rensoli, en uno de los cuales se recoge esta plegaria de Abelardo:

Presérvame, Señor, de tus errores,
de tus tantos olvidos,
apiádate de mí, que lo merezco
más que muchos, dichosos o impasibles.
Permíteme creer
que el valor es la fuerza
de añadir a un sujeto múltiples predicados
existentes en él desde el origen.


Esta fue siempre la respuesta de Carmen...









Ella, la primera, se atrevió a bailar flamenco en pantalones; sin renunciar a sus brazos ni a su cintura juncal golpeó el suelo a una velocidad que ninguna mujer ha podido igualar.


Jean Cocteau dijo de ella: "C'est la grêle" - Es el granizo


Nota: Con este post se despide de vosotros y de la administración del blog de la Escuela de Danza esta que ahora os escribe. Mucho amor queda depositado en él, y grandes esperanzas, con las reminiscencias literarias que puedan evocar. A partir de ahora seguiré sus pasos como simple lectora, deseando que la luz no desaparezca de este espacio que también es Universidad.


Como suele decirse, hasta siempre.

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PERFIL Y TRANSPARENCIA DE LA PIEDRA VIVA

16 de julio de 2012

Reseña de lo sucedido el 8 de junio en la Plaza de España.


Entre los 384 artículos para una milonga que fueron danzados aquella tarde.


"Juego mortal de la reflexión: la transparencia de la palabra ante la opacidad de las cosas, la transparencia de la conciencia ante la opacidad de las palabras, el reflejarse sin fin de una palabra en otra, de una conciencia en otra... Este conflicto tiene un nombre: pluralidad."











Compases y silencios by Enrique Morente on Grooveshark



 



 


Los instantes petrificados en la historia escapan


liberados de sus cáscaras calientes por la luz...





 


"El espíritu de todos los hombres, en todos los tiempos, es el teatro del diálogo entre el signo cuerpo y el signo no-cuerpo..."





 


Si véns, em trobaras 


ballant de puntes 


damunt d'aquesta roca -


Si vienes, me encontrarás/bailando de puntas/encima de esta roca...


 





 


No tinc por de somiar


que em perdré pes camí


o que no tornaré mai més-


No tengo miedo de soñar/que me perderé por los caminos/o que no volveré nunca más






 


"Y la calma blanca de la tarde


deshace puños de lira,


nudos de agua calcificada..."





 


"Un arco


agua


que al tocar la otra orilla


se vuelve aire"


 



 


"Tu pensamiento es nieve resbalada 


en la gloria sin fin de la blancura. 


Tu perfil es perenne quemadura, 


tu corazón paloma desatada..." 


 



 


gallinita ciega, qué se te ha perdido...





 


"... el fragmento es la forma que mejor refleja esta realidad en movimiento que vivimos y que somos, más que una semilla, el fragmento es una partícula que sólo se define frente a otras partículas: no es nada si no es una relación. Un libro, un texto, es un tejido de relaciones..."





 


Sueña el rey que es rey


pero la mano toca tu pie despierto...





 


larga procesión de oro


andando de puntillas


como aquella viola de luz


yerta y helada


 



 


"caes de tu cuerpo a tu sombra


en un caer inmóvil de cascada,


caes de tu sombra a tu nombre,


te precipitas en tus semejanzas,


caes de tu nombre a tu cuerpo


en un presente que no acaba."




 



 


No preguntas por quién tocan las campanas...





 


"voy entre galería de sonidos,


fluyo entre las presencias resonantes,


voy por las transparencias como un ciego,


un reflejo me borra, nazco en otro"


 



 


"en el muro la sombra del fuego,


en el fuego tu sombra y la mía,


el fuego se desata y te anuda"




 



 


"El amor nos supende, nos arranca de nosotros mismos y nos arroja a lo extraño por excelencia: otro cuerpo, otros ojos, otro ser. Y solo en ese cuerpo que no es el nuestro y en esa vida irremediablemente ajena podemos ser nosotros mismos... de nuevo el ser abre sus entrañas."





 


"En cada cuna


Eros y leche: digestión pacífica


sin pesadillas griegas;


bálsamos bíblicos o dialécticos,sedantes


contra las erosiones, decadencias


históricas, siniestros coloniales,


temblores, indios, negros, cracks, sequías..."


 


Son las fotos de nuestra intervención en La Plaza de España, los textos de Octavio Paz, Federico García Lorca, palabras de Picasso y Calderón de la Barca, las letras de alguna canción, el pensamiento anónimo de algún ojo ciego... son la despedida hasta después del verano.


¡¡FELICES VACACIONES!!


 











Jardin by Gustavo Santaolalla on Grooveshark



 


 


 


 


 


 


 


 


 

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ESCUELA DE DANZA: CURSOS DE VERANO

23 de junio de 2012

El aire lo andaba diciendo desde mayo.


Se nos sube el calor por las plantas y nos abre los brazos, vibrando en los dedos, suavizando las espaldas, anudando con jazmines las cinturas: Es verano.


Con él llegan los cursos intensivos de julio.











Chan Chan by Buena Vista Social Club on Grooveshark



DHARMA YOGA


A una amapola


deja sus alas la mariposa


como recuerdo


Matsuo Basho


ENLACE



ABC DEL FLAMENCO


Hasta que el pueblo las canta


las coplas coplas no son


y cuando las canta el pueblo


ya nadie sabe el autor


Manuel Machado


 


ENLACE



DANZA Y PERCUSIÓN AFRICANAS



Y la nana que a mi niño duerme
Es mi alegria
Entre cenizas, entre cenizas
Porque el cielo protector
Llueve sequia


Letra de wassoulou, canción popular


ENLACE



UNA APROXIMACIÓN AL TANGO


Por una cabeza
De un noble potrillo
Que justo en la raya
Afloja al llegar,
Y que al regresar
Parece decir:
No olvidéis, hermano,
Vos sabés, no hay que jugar.


Gardel


ENLACE





CLASES MAGISTRALES DE DANZA CONTEMPORANEA


Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión
Martha Graham


ENLACE



ESTE ES UN LOTO DE CINCO PÉTALOS ABIERTOS.


PARA TODOS



Nota:
Como siempre todos los datos de los cursos están en los enlaces

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DIA 8 DE JUNIO : 384 ARTÍCULOS PARA UNA MILONGA

26 de mayo de 2012

El día 8 de junio, a las 19:30


En la Plaza de España,


más justamente, en el Monumento a las Cortes


La Escuela de Danza y Centro Albacalí bailarán, leerán, caminarán


384 artículos para una Milonga











Guern-Irak by Enrique Morente on Grooveshark



monumento 1


Ya no pintaré más la flecha
que se mira en la gota de agua,


que tiembla en la mañana
cuando silba en el viento
la hora escrita
que el columpio se lleva

con su risa


monumento 2

Los clavos de las rosas del azul que
cuecen en el toldo negro del violeta
rebañan con sus gritos las hojas de
acanto del verde manzana




monumento 3


ayer si el tiempo lo permite 18 que
es hoy del mes de agosto hubo toros
mañana en la plaza de Cartagena
un domingo del año 1940


monumento 4


luego vino el cartero
y el recaudador de palmas y de oles
y el ciego de la parroquia y el mirlo
las niñas de Ramón y las de doña
paquita la hija mayor la solterona
y el clérigo extrañados fríos
pintados de azafrán y verde


monumento 5


Se cambiaron los tiempos
me he cambiado yo
donde no hay escritura
no hay obligación


monumento 6


Están tocando a misa
en San Agustín
como yo le pido a la mare de mi alma
que ruegue por mi



monumento 7


¡Ay! como me dejas fuente de luna
por donde quiera que el cielo te guíe
Dios te dé fortuna
llorando
como me dejas fuente de luna


monumento 8


Mi ropita yo vendo
¿quien me la quiere comprar?
como la vendo por poquito dinero
pa' tu libertad


monumento 9

No me des más pena
que yo seré un esclavo tuyo
hasta que me muera


 


monumento 10


"Trozo de piel". Fragmentos. De  Pablo Ruiz Picasso,


monumento 11


Adaptado a la canción Guern- Irak,


del album "Pablo de Málaga"


monumento 12


Cantaba Enrique Morente, en una adaptación para el album que incluye también "Sueño y mentira de Franco"


Esta es nuestra aportación a Cádiz en Danza:


384


AQUÍ teneis otra entrada relacionada con 384 artículos...


La Plaza de España, El Monumento a las Cortes de 1812 nos espera a todos




Nota: Insistimos en que la fecha y hora correctas son las que figuran en este post:


8 de junio


19:30 horas



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CADIZ EN DANZA - DEL 8 AL 17 DE JUNIO DE 2012

20 de mayo de 2012

Dentro de pocos días comenzará la XI edición de CÁDIZ EN DANZA









Desde la Escuela os invitamos a participar en los siguientes talleres que se celebrarán durante esos días:


Talleres Cádiz en Danza 2012 | HALLAR EL CUERPO
11, 12 y 13 de junio • Baluarte de la Candelaria SALA  A
       Av. Marqués de Comillas s/ n
HORARIO: de 15:45h a 18:30h.



"La combinación de estos tres fugaces talleres está ideada con la intención de evocar la noción de los infinitos matices que la danza engendra. Se proponen tres visiones complementarias aunque independientes, que sugieren métodos y claves para poder leer, comprender y usar el cuerpo, desde un prisma cada vez más amplio:


11/6 con Patricia Caballero 



   
¿Cómo miro, cómo trato y cómo remuevo a este cuerpo que ocupo y que me ocupa? Este encuentro propone una indagación en la experiencia física como motor de otras experiencias. Tomaremos el cuerpo en acción (voluntaria e involuntaria) como guía, mapa, canal, vínculo… para palpar y cuestionar las diferentes relaciones que podemos tener con él; desmantelando así, la distancia que hay entre sus proyecciones, sus potencias y sus realidades. 


12/6 con Lipi Hernandez 





Construir y educar al cuerpo para disponerlo de lo que existe en la invisibilidad de la imaginación, la vibración, la intuición... Este encuentro propone un trabajo de análisis, práctica y reflexión, sobre el simple hecho de bailar. Estudiaremos cómo repensar el pensamiento, cómo educar la imaginación, cómo aprender a observar, cómo trabajar sobre el reconocimiento de pautas, la transformación y la abstracción.
 Primero se plantea la practica de la meditación inspirada en  Naam Yoga, basada en la respiración y la vibración a través de los mantras por los cuales accedemos a la conciencia y a la inteligencia intuitiva. Luego se ejercita el movimiento, estudiando las mecánicas y los sistemas que conceden su representación.


13/6 con Sonia Sánchez





Ritmo, creación e improvisación. A través del flamenco y con las herramientas del butoh, este trabajo quiere reconquistar el cuerpo desde la conciencia y la alineación. Las experiencias individuales y colectivas ayudarán a comprender y disfrutar del cuerpo, el espacio y la música. Arrancamos con un calentamiento energénico, dinámico y rítmico, que potencia la coordinación del cuerpo en movimiento, mientras que se ejercita la fuerza, resistencia, flexibilidad y enraigamiento. Luego se explora desde la improvisación pactada y la composición."


Nos informan que el proceso selectivo será por orden de inscripción.



Podéis obtener vuestra solicitud bien descargándola en www.cadiz.es o en el www.facebook.com/cadizendanza, o solicitándolo por correo electrónico: cadizendanza@gmail.com  Podéis entregar la ficha bien físicamente en el Gran Teatro Falla (Plaza de Falla s/n. 11003 Cádiz) o por correo electrónico: cadizendanza@gmail.com


Se recomienda acudir con ropa cómoda.


No es necesario tener conocimientos previos de danza, ni existe límite de edad.


Habrá un máximo de 15 alumnos por taller.


Para más info. 956 22 08 28/94



Podeis ver una reseña y calendario de todas las actuaciones EN ESTA DIRECCIÓN:


¡ A DISFRUTAR !


 








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