Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Escuela de Danza en la UCA - Blog

Escuela de Danza en la UCA - Blog

Reseña sobre la Escuela en Onda Cádiz

27 de enero de 2019

     Os dejamos enlace para que veáis la entrevista que le realizaron a Carmen Pérez como Coordinadora de la Escuela y a Oliva Cordero como docente del módulo "Texturas rítmicas: una investigación desde las Didácticas del Flamenco", muestra no sólo de la maestría de su conductora sino de su buen hacer pedagógico trayendo y combinando clases maestras de otras especialistas como Isabel Pérez o Nieves Casablanca.  



     Son apenas cinco minutos para mostrar un trabajo constante, meticuloso, profundo, lleno  de personas competentes, sensibles, artistas; lleno de instantes inesperados y mágicos, de colaboraciones espontáneas, y de otra cosa: la luz desbordante de la alegría que nos produce a todos participar de ese banquete sin fin...



     Pronto haremos un álbum de fotos para repasar estos 15 años.


                                             Y lo que queda.


 


 

leer más

0 comentarios


CRONOGRAMA SEGUNDA PARTE DEL CURSO

13 de enero de 2019

leer más

0 comentarios


ESTRELLAS DANZANTES

26 de diciembre de 2018

"...Cuando la diosa Nüwa necesitó rocas para reparar la bóveda celeste acudió al Acantilado de lo Insondable, en la Montaña de la Inmensa Soledad, con la intención de fundir treinta y seis mil quinientos y un bloques, cada uno de doce zhang de altura y veinticuatro zhang de superficie sobre el suelo, de los que sólo empleó treinta y seis mil quinientos. El bloque sobrante lo arrojó al Pie del Pico de la Cresta Azul. Aunque parezca extraño, después de ser templada por el fuego había cobrado aquella roca una esencia trascendental...
... Las personas y las cosas desaparecerán un día convirtiéndose en un sueño e ingresando en el vacío. Así pues, no ir allí sería más prudente por tu parte.
Pero la Roca estaba decidida y continuó con sus ruegos. Ambos inmortales sabían que sería imposible convencerla, así que suspiraron resignados:
- Siempre que uno permanece inmóvil mucho tiempo acaba pensando en el movimiento, y todo lo que existe nace de la Nada..."
Sueño en el Pabellón Rojo (Memorias de una roca)- Cao Xuequin



ESTRELLA PENTALFA QUE EXPRESAS LA ARMONÍA ENTRE LOS ELEMENTOS...


...Los siete planetas se dividen en una tétrada y en una tríada. La tríada la forman el Sol, la Luna y Venus….


EN EL PORTAL DE BELÉN HAY ESTRELLA, SOL Y LUNA...



Estela Kudurro del rey Melishipak


El rey presenta a su hija a la diosa Nannaya.
La luna creciente aparece en un arco simbólico que va de la fecundidad y la sexualidad a la oscuridad de los corazones, el dios sol representa a Samash y la estrella es la diosa Ishtar.


Astarté es el nombre griego de la diosa semítica Ishtar, diosa de la fertilidad, la sexualidad, la guerra. Los símbolos que la representaban son la paloma, el león, el caballo, la esfinge, la estrella dentro de un círculo -Venus-... LA ESTRELLA DEL ALBA


Qué alta veo esa estrella
con traje color de cielo,
montada en un trono blanco
de petalitos de hielo.



Astarté Syriaca - Dante G. Rossetti



Inmaculada Concepción- Juan de Juanes


Iconografía de la Totta Pulchra. Es descrita en El Cantar de los Cantares: "Totta pulchra es, amica mea, et macula non es in te. Toda hermosa eres, amada mía, y no hay mancha en ti." Hay estrella, sol y luna, y agua, y espejo, y huerto, y flores, y una paloma...


En el pecho una granada
dulce como un caramelo,
rayos de punta rosada:
perlitas cayendo al suelo.



Perséfone- Dante G. Rossetti


Perséfone comió de la granada que le ofreció Hades, y ello la obligó a quedarse con él un mes por cada semilla que ingirió. En la tierra significaba la llegada del invierno, con la tierra sin frutos, pues su madre, Deméter, sufría intensamente.


Sus ocho espigas de oro
acunan a un niño nuevo,
y otra estrella de seis puntas
anuncia su nacimiento


Venus (la estrella de ocho puntas), Ishtar, Astarté, María ...




Adoración de los pastores- Juan de Juanes


Pero todo acaba de empezar. El niño ha nacido, agua y fuego, cielo y tierra. La luz vence a las tinieblas. Es el SOL INVICTO,el sello de Salomón, la estrella de David, la estrella del Portal anunciando el nacimiento de un rey.


Nuestros celestes pensamientos se vinculan simbólicamente, nuestras bóvedas emocionales forman parte de las entrañas más recónditas del universo, de las hojas, de los ladridos a lo lejos, de las estrellas. Y si bien apenas las distinguimos entre las luces artificiales, y si bien apenas las buscamos porque hay muros por todas partes, las necesitamos, como siempre.


La inspiración de este post debe y expresa su reconocimiento a Manuel Gila y Laura Alberich, administradores de un blog que nos ha llevado de la mano. Todo empezó con su ESTRELLA ERRANTE. Mil gracias.




Y ahora, clicad por favor en la foto. Hay una nana que podría bien ser un villancico, precioso y conmovedor. De R O S A L Í A



... Porque el número es el ser, lo uno y la  necesidad,  pero  lo  uno  que  se  afirma  en  lo  múltiple  como  tal... Y este número presente que alimenta el fuego... es la estrella danzante, o mejor, la constelación salida de la tirada. La fórmula del juego es: engendrar una estrella danzante con el caos que se lleva en  sí...


Nietzsche y la filosofía- Gilles Deleuze


FELIZ AÑO

leer más

5 comentarios


FELICES DANZAS

9 de diciembre de 2018

     EN LOS DÍAS CONSENSUADOS COMO BENÉVOLOS, AQUELLO DÍAS ANTIGUOS EN QUE NUESTRAS VIDAS ESTABAN LIGADAS AL AMANECER, A LA LUZ Y A LA SIEMBRA UNAS FIESTAS SE GUARDABAN PARA EL SOLSTICIO DE INVIERNO, PARA LA ESPERANZA DEL FRUTO.


     EN ESOS DÍAS CELEBRAMOS NUESTRA SEMANA GRANDE:


EL REGALO DE LA DANZA


DEL 26 AL 31 DE DICIEMBRE CADA MAÑANA UNA JORNADA DE DANZA, DE 11:00 A 13:00 HORAS. 


CON MATRÍCULA GRATUITA, SIN REQUISITOS PREVIOS.


     CON LA PRESENCIA CADA DÍA DE UNO- DOS- TRES PROFESORES DE DANZA, O PERCUSIONISTA, O CANTAOR, QUE LLEVA ADELANTE SU MASTERCLASS COMO UNA MAÑANA DE FIESTA.


AQUÍ ESTÁ EL ENLACE PARA ACCEDER A  ESE REGALO:


            CLICA: MÓDULO 8


LOS DÍAS BENÉVOLOS HAN SIDO LLAMADOS DE MUCHAS MANERAS. 


UNA VEZ FUERON SATURNALIAS.


     UNA VEZ EL SOL VENCEDOR RECAYÓ SOBRE LA FIGURA IRANIA, LUEGO HEREDADA POR ROMA, DE MITRA, CRONOS, SATURNO... HISTORIAS LARGAS DE CONTAR, APETITOSAS EN FONDO Y FORMA, DONDE SIGNIFICADOS Y ANÉCDOTAS SE ENTRETEJEN, SE SINCRETIZAN, DEJAN RASTROS...



Representación de Mitra- Museo de Mérida


Y SE HABLABA DE UN HUEVO PRIMIGENIO, UN HUEVO DEL QUE SALIÓ TODA VIDA. UNA ROCA LLAMADA HUEVO CÓSMICO...



Vladimir Kush- Vuelo del Sol



     Hace muchos años, desde los tiempos de Constantino, para nosotros es Navidad. El sol invicto es un niño recién nacido.


     Para nosotros, el regalo de la fiesta se celebra frente a esa Iglesia del Carmen: el Baluarte de la Candelaria.


Y estos son los anfitriones:



 



 



 



 



 



     Y AQUÍ LA FELICITACIÓN DE NAVIDAD QUE ENTRE TODOS HEMOS HECHO PARA VOSOTROS. CLICAD EN LA IMAGEN PARA QUE OS CONDUZCA AL VÍDEO:



OS DESEAMOS CON LA FUERZA CORDIAL DEL MOVIMIENTO


     FELICES DANZAS


 


FELIZ NAVIDAD  Y AÑO NUEVO


 


 

leer más

0 comentarios


TALLER EN LA EXPOSICIÓN "FILOSOFÍA DEL PASEANTE", DE ROMÁN LOKATI

10 de noviembre de 2018

“El camino más corto no es el más recto, sino aquel en que el viento más favorable hincha nuestra vela ; esto es lo que enseñan las reglas de la navegación”


                                                 F. Nietzsche, El viajero y su sombra*1


Y decidimos dar un paseo, un taller entre las figuras de la exposición de R. Lokati La filosofía del paseante. En él lo inesperado y lo esperado se apostaban en el mismo momento, no nos dirigíamos a un sitio pero también podía ocurrir. Sucede cuando se pasea.  



 


 


 


 


     Resulta delicioso no tener que ajustar obligatoriamente el paso, ni decidir si se escoge la senda de la derecha o de la izquierda, no encontrarse con el otro porque se tiene una cita ineludible, dejar de mirar el reloj...


"...Pasado, presente y futuro entremezclan siempre sus presencias en la experiencia del presente que acompaña al paseante..."*2





"...la operación que Foucault criminalizará políticamente bajo el nombre de "normalización":la reducción del "tiempo de vida" en "tiempo de trabajo", y todo lo que ello implica. Desde este punto de vista el paseo es un empleo del tiempo que nos lleva al encuentro de nuestra existencia y pasear un proyecto que nos libera de todo proyecto..."*2




 


 


 


 “El paseante no responde al concepto romántico del creador. Ajeno a lo inconmensurable y a lo infinito, al ánimo exaltado y a la totalidad orgánica, a lo sugestivo, al sentimiento y más afanado con las superficies que con el fondo de las cosas”


            Pilar Carrera, Walter Benjamín:El paseante y la ciudad*1


     De lo que allí ocurrió dejamos memoria en el siguiente vídeo (clic en la imagen para verlo)




Carmen Pérez y Román Lokati


“Ni gloria, ni brillo, ni recompensa otorga esta marcha extravagante” 


                                               Walter Benjamín*1


Notas:


*1 


*2 Artículo "Kantspromenade, invitación a la lectura de Walter Benjamín",de Miguel Morey. 



leer más

0 comentarios


CRONOGRAMA DEL CURSO 2018-2019 HASTA NAVIDAD

25 de septiembre de 2018

Os presentamos el CRONOGRAMA VISUAL de la primera mitad del curso:


Clicad en la imagen para verlo.



Así mismo os acompañamos una foto de el/los profesores de cada curso, con el correspondiente enlace para que podais matricularos:


ROSARIO TOLEDO


MÓDULO 1


APERTURA Y CURSO INTENSIVO


QUE ME QUITEN LO BAILAO: ENLACE  AQUÍ


DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE, EN EL CENTRO DE ARTE FLAMENCO LA MERCED


*Nota:


Foto original de  Alejandro Espadero.



JESÚS FUENTES


MÓDULO 2- TERRITORIO FLAMENCO. ENLACE AQUÍ


Calendario: Jueves del 18 de octubre al 20 de diciembre de 2018
Horario: De 18.00 a 20.00 horas
Lugar: Centro de Arte Flamenco La Merced


MÓDULO 3- FLAMENCO EN LA MAÑANA. ENLACE AQUÍ


Calendario: Viernes desde el 19 de octubre al 21 de diciembre de 2018
Horario: De 11.00 A 13.00 horas
Lugar: Centro de Arte Flamenco La Merced



CONCHA DE LA FUENTE Y JAVIER GONZÁLEZ ENCINAS


MÓDULO 4- REDUCCION DEL ESTRÉS BASADO EN "MINDFULNESS” (MBSR). Campus de Algeciras.  ENLACE AQUÍ


Calendario: Miércoles, desde el 24 de octubre al  12 de diciembre de 2018
Horario: 17.00-20.00h
Lugar: Escuela de Enfermería. Espacio de Aprendizaje. Campus de Algeciras



MÓDULO 9- REDUCCION DEL ESTRÉS BASADO EN "MINDFULNESS” (MBSR). Campus de Cádiz ENLACE AQUÍ


Calendario: Martes, desde el 8 de enero al  26 de febrero de 2019
Horario:
17.00-20.00h
Lugar:
Aula 1.3 de la Facultad de CC Económicas y Empresariales. Campus de Cádiz


MÓDULO 16- REDUCCION DEL ESTRÉS BASADO EN "MINDFULNESS” (MBSR). Campus de Jerez ENLACE AQUÍ


Calendario: Martes desde el 23 de abril al  18 de junio de 2019. Campus de Jerez
Horario:
17.00-20.00h
Lugar:
Aula 1.6 Espacio Multiusos. Campus de Jerez



Para subsanar un error de diapositiva dejamos aquí la correcta:



ROSA QUINTERO


MÓDULO 5


HATHA YOGA SUDINAMASKAR ENLACE AQUÍ


Calendario: Miércoles, desde el 31 de octubre de 2018 al 6 de febrero de  2019.
Horario: De 12.00 A 13.30 horas
Lugar:Centro Albacalí. Calle Ahumada nº 9 (Cádiz)



CARMEN PÉREZ


MÓDULO 6


SODIYARA: EL REGALO RÍTMICO DE LAS DANZAS ENLACE AQUÍ


Calendario: todos los lunes desde el 5 de noviembre de 2018 al 18 de febrero de 2019


Horario: De 19.00 a 20.30 horas.


Lugar de celebración: Centro de la Expresión y del Movimiento Albacalí. C/ Ahumada nº 9 (Cádiz)


 



PABLO FORNELL


MÓDULO 7


INICIACIÓN A LA DANZA CLÁSICA ENLACE AQUÍ


Calendario: martes y jueves  del  6 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019


Horario: De 19.30 A 20.30 horas


Lugar de celebración: Centro de Danza Creación y Movimiento El Garaje. San Severiano 31- Local 11 Cádiz



MÓDULO 8


EL REGALO DE LA DANZA ENLACE AQUÍ




Monitores: varios profesores de la Escuela de Danza


Calendario: Del 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre 2018


Horario: De 11.00 a 13.30 horas.


Duración: 12 horas presenciales.


Lugar de celebración: Baluarte de la Candelaria


 


EN LA SAL DE LAS AGUAS QUE NOS BAÑAN, RESISTIENDO COMO LAS PIEDRAS PRIMERAS SOBRE LAS QUE CÁDIZ FUE FUNDADA.


CANTANDO EL ALELUYA DE COHEN EN LA VOZ DE ENRIQUE MORENTE...


 


 

leer más

2 comentarios


BIENVENIDA AL CURSO 2018-2019. BIENVENIDA AL QUINCE

21 de septiembre de 2018

Llegan los días.


Ya se oye el rumor, el ritmo, el compás, la luz.


Ya estamos.


Se cumple este año el décimoquinto aniversario de la Escuela de Danza


                 2003 - 2018


 



     Y os reciben estas palabras:

                                          DANZA Y MULTIPLICIDAD

     "Los signos mueren cuando son monopolizados por todo tipo de interpretaciones totalitarias. Necesitamos prácticas que nos inviten a pensar de otra manera, plural y no-totalitaria, prácticas que introduzcan la multiplicidad en nuestros hábitos cotidianos.



        La Danza es un territorio fértil  de emergencia, variación y dinamización de los sistemas de signos; desde su periferia semiótica se abre siempre la posibilidad de trazar una línea de fuga hacia el  exterior".


                                                          C. P. , Coordinadora de la Escuela

        Y también un documento visual, un testigo de lo que está ocurriendo.

Clicar en la imagen para acceder a él.



          Ya se abre el telón, ya se está abriendo. Y por él se asoma una melena de fuego...

leer más

0 comentarios


CRÓNICA DEL IV HOMENAJE A COSTUS: LA FLOR DE ORO

20 de julio de 2018

IN MEMORIAM


INMACULADA NARANJO


Vivimos un instante de oro. Manó de nuestros pechos, de nuestras esquinas azules, de nuestros momentos blancos.


Flores doradas de calabaza, amapolas, jazmines.


Fue como un patio con un pozo de mármol del que sacábamos poemas de agua, lirios de agua, azúcar de agua.


En su Diccionario de símbolos Juan Eduardo Cirlot documenta que por su apariencia la flor simboliza la fugacidad de las cosas, así como su corazón, su comienzo, su nacimiento; principio y final. Un símbolo contrario:


..."Por su forma la flor es una imagen "del centro" y, por consiguiente, una imagen arquetípica del alma... Según su color modifican en sentido determinado y lo matizan... la flor de oro es un equivalente famoso en la mística china..."


Para consultar el texto: Diccionario de símbolos


Así pues, en el Taoísmo es la flor de la luz, con poder trascendente, elixir de la inmortalidad.


Es el significado del crisantemo: chrys - ORO-   antemión -FLOR-


Nuestra primera crónica toma esa flor entre cuyos pétalos flotan Inmaculada Naranjo, Enrique Naya, Juan Carrero, amigos, familiares, pájaros, aguas primordiales...


El gato de schrödinger deviene bailarina. Danza y no danza. Es azul y es dorada.


Es una doncella mirando:


...La Doncella Bienaventurada se inclinó



sobre la baranda de oro del Cielo;
sus ojos eran más profundos que el abismo

de aguas aquietadas al atardecer;
tenía tres lirios en la mano,
y las estrellas de su pelo eran siete

A su vestido, suelto desde el broche al dobladillo,
no lo adornaba ninguna flor,
Excepto una rosa blanca, regalo de María,
llevada convenientemente para el oficio
Su cabello, que caía a lo largo de su espalda
era amarillo como el trigo maduro.

Ella sentía haber pasado apenas un día
desde que era una de las coristas de Dios;
aún no la había abandonado el asombro
de su tranquila mirada,

para aquellos a quienes ella había dejado, su día
había sido contado por diez años.


Poema completo: La doncella bienaventurada


de Dante Gabriel Rossetti


Sobre ese poema compuso Debussy La Demoiselle élue, que suena en el vídeo de nuestra crónica.


Clicar en la imagen para ver el vídeo.



Todo ello sucedió el 12 de junio, en el ECCO, durante el Festival de Cádiz en Danza.


Con abundante participación. Clicar aquí


Damos desde aquí especialmente las gracias a las Mujeres Caracolas, el  Grupo Flamenco de Jesús Fuentes y el Grupo Albacalí, con Carmen Pérez a la cabeza de todos, capitana incansable de esta ruta sin fin.


NOTA IMPORTANTE


Si bien el material fotográfico del vídeo en su mayoría es propio hay algunas fotos que nos han sido facilitadas para la promoción cultural de la Escuela:


De Juan Antonio Sánchez




De David Thornay





Aparecen dos cuadros ajenos a la exposición:


De Wilhelm Kotarbinski



De Daniel Gerhartz



 


Si se detectan deficiencias a este respecto rogamos se pongan en contacto con nosotros teniendo en cuenta que siempre nos asiste la mejor voluntad.


Esto no ha sido todo.


En el próximo post, MÁS



 


 

leer más

0 comentarios


CURSO DE VERANO 5: DANZA MOHINIYATTAM

28 de junio de 2018

B23.- DANZA MOHINIYATTAM


Impartido por Eugenia Carrillo, que nos enseñará sus artes por primera vez en la Escuela, pero con una trayectoria profesional ya consistente.


Enlace para inscribirse y detalles: AQUÍ


Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 18.30 a 21.30h de lunes a viernes
Lugar: Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO)



Se trata de una danza clásica del sur de la India, en Kerala.



Comparte algunos elementos con el Bharatanatyam (visto en la Escuela con María Geraldía y su maestro Rajan: enlace) y la danza Kathakali pero tiene su estilo propio y definido, marcado por la suavidad en el movimiento, tendente a los giros y semicírculos con el torso.


Siguiendo el Natya Shastra (tratado de artes):



(…) Una vez Atreya y otros sabios llegaron al lugar donde moraba Bharata. Era
un día santo y Bharata, que había terminado sus abluciones en el estanque, estaba sentado en medio de sus hijos discípulos. Uniéndose al grupo, los sabios le preguntaron con suma cortesía sobre el Natya Veda, el texto que él había compuesto: “¿Puedes decirnos cómo llegaste a escribirlo y para quién?” Bharata les miró y en respuesta a su curiosidad dijo: “El Natya Veda fue creado por Brahma. Contaré la historia, que deberán escuchar con toda humildad y atención”:



Harsh Malik


‘Hace mucho tiempo la gente de este mundo estaba hundida de pena y
placer y, aguijoneada por la codicia y la avaricia, tomó el camino vulgar de la
vida. Por aquel entonces el mundo estaba habitado por dioses y demonios,
Yaksas, Raksasas, Nagas y Gandharvas. Los dioses, guiados por Mahendra
visitaron al Creador Brahma y le rogaron: “¡Danos algo que no solo nos
enseñe sino que también cause placer a nuestros ojos y oídos! Los vedas existen pero para la casta de los brahmines. ¿Y la casta de los sudras? Escribe un veda que llegue a todas las castas…”



Brahma aceptó, despidió a los sabios, meditó en la soledad de su recinto y
empezó a componer el Quinto Veda, que abarcaría todas las artes, la poesía, la
danza, la música, y todas las ciencias y las iluminaciones… Tomó unos versos
del Rig Veda, el primer Veda, la música del Sama Veda, los movimientos y
maquillajes del Yayur Veda, las emociones y acciones del Atharva Veda.
Entonces Brahma llamó a Indra y a los demás dioses y dijo: “Este es el Natya
Veda y deberá ser practicado por los dioses, porque exige elegancia,
inteligencia, observación y autocontrol…” Indra meditó sobre el asunto y
respondió que los dioses serían incapaces de practicar el Natya Veda pues no
contaban con esos requisitos: “Los hombres sabios son los que pueden
practicarlo, ellos han aprendido el conocimiento védico, la inteligencia y el
autocontrol…”
Así pues, terminó el sabio Bharata su historia: “Brahma un día me visitó para
confiarme el deber de poner en práctica la sabiduría del Natya Veda, el arte de
crear…” (…)


Fuente: enlace


Dancemos dulce y acompasadamente, dejándonos encantar por los giros sin fin de la danza cósmica.

leer más

1 comentarios


CURSO DE VERANO 4: ANDANZAS FLAMENCAS

19 de junio de 2018

B22.- CURSO ANDANZAS FLAMENCAS


CON ADRIÁN BRENES


TANGOS CON ESTRELLA MORENTE


Del 23 al 28 de julio de 2018
Horario: De 11:00 a 14:00 h.
Lugar: Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.


Para matricularte clica: AQUÍ


Llegó dorando la mañana con su cabello alegre, con sus dedos largos, delicados como pétalos,  con su cuerpo alto de árbol joven.


Nos dio clase por tangos, y escogió a Estrella Morente. Con su canto dulce buscábamos la naranja y el azahar, con bulla, a compás.


Y también plantamos los pies delante de una bulería que sonaba dentro de su garganta.


Adrián baila como un príncipe bailaor, y enseña lo que sabe como si fuera una mañana de reyes.


Sea mucho o poco una cosa es segura: Allí habrá flamenco.



... Espejos: jamás, a sabiendas, todavía se ha dicho
lo que en vuestra esencia sois.
Vosotros, intervalos del tiempo que llega
a colmarse de agujeros como un cedazo...



...-polen de la divinidad en flor,
articulación de la luz, galerías, escaleras, tronos,
espacios hechos de esencias, broqueles de la felicidad,
[tumultos
de tempestuosos éxtasis y, de pronto, aislados
espejos que a raudales expenden su íntima belleza
para recobrarla de inmediato en su propio rostro...



...No borréis ninguna estela. Dejad sólo la rosa
florecer cada año para gloria suya.
Porque es Orfeo. Su metaamorfosis
está en ésta y en aquella. No nos afanemos mucho en Buscarle
Otros nombres...


Rainer María Rilke



A BAILAR.


A BAILAR A LA MERCED CON ADRIÁN.


 

leer más

0 comentarios




Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía