Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




ÁLACE, Blog de la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa

ÁLACE, Blog de la Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa

Adhesión al acuerdo marco de colaboración GECA-UHU

4 de septiembre de 2012


Ayer, lunes 3 de septiembre de 2012, se firmó por parte de ALACE la adhesión al acuerdo marco entre GECA y la Universidad de Huelva mediante el que se van a desarrollar convenios específicos de colaboración para la formación práctica de los alumnos del Grado en Gestión Cultural, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el martes 17 de julio y comenzará a impartirse el próximo curso académico 2012-2013, siendo así la UHU la primera universidad pública española en incorporar este título a su oferta formativa.





leer más

0 comentarios


Zona Bookcrosing

30 de julio de 2012

http://clublectura-cadiz-alace.blogspot.com.es/2012/08/nueva-zona-de-bookcrossing-alejandria.html


Nueva Zona Bookcrossing en Cádiz.

El martes, 31 de julio de 2012, se inauguró la nueva zona de Bookcrossing. Situada en Alejandría, libros&café, en calle Sagasta nº 27 esta inciativa surge de la colaboración y el buen entendimiento entre Dina El Ghouldzouri Torres, propietaria de la librería, y José Fernando Piñeiro, presidente de ÁLACE.





En un muy buen ambiente de promoción de la lectura, y rodeados de amigos, esta inauguración se culminó con la liberación del título 628-E8, Un viaje en automóvil de Octave Mirbeau que cuenta con el BCID: 791-11293309 pudiendo ser consultado su estado en bookcrossing.com en cualquier momento.


Agradecemos la colaboración al Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz que ha sido la entidad colaboradora que ha donado el ejemplar de este título al programa de la Zona Bookcrossing, al igual que ha colaborado en la edición 2012 de LibrOcasión Solidaria, a favor de la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz. Desde estas líneas enviamos nuestro agradecimiento al cuerpo técnico y a los responsable políticos, J. L. Romero y Mercedes Colombo.

La nueva Zona Bookcrossing funcionará también como punto de recogida de donaciones de ejemplares tanto para este programa como para LibrOcasión Solidaria.

leer más

0 comentarios


LibrOcasión Solidaria 2012

6 de junio de 2012

Pincha la Imagen para ir al artículo

leer más

0 comentarios


Las noches de Falla del Conde del Mentidero (2)

20 de febrero de 2011


Julio “Rajoy” Pardo, el pregonero y Antonio “Cospedal” Rivas


Por Luciano Albarrán 

Yo tenía mis dudas cuando la señora Martínez, alcaldesa de la ciudad de Cádiz, nombró pregonero a Julio Pardo, pero sólo me ha hecho falta oír su segundo tango de la fase preliminar para darme cuenta que todo era una cuestión política. Con esto no quiero decir que otros pregoneros elegidos por Teófila no hayan sido de otro color político distinto a ella, pero da la casualidad que este año 2011 hay elecciones municipales y como no, ella ha elegido a un corista afín. He asistido a la crítica más bajuna jamás cantada por este coro, llamar “mierda” al presidente del gobierno de España es insultar a más 11 millones de votantes, es como si yo dijera que Teófila Martínez es una “mierda” de alcaldesa, a buen seguro me pondrían como los trapos, pero como es contra Zapatero todo vale, aunque en carnaval, Cádiz, siempre ha presumido de ese doble sentido para tratar los temas. Ahora ya no hay doble sentido, solo malas maneras e insultos directos. Julio Pardo, a partir de hoy Julio Rajoy Pardo. Por cierto el resto del repertorio, como siempre, muchos gritos y mil posturas, no por ser pregonero te vas a llevar el primero. Por cierto como pude oír a Paco Rosado, comentarista de Onda Cádiz Radio, han ninguneado a Antonio Rivas, coautor del coro, porque deberían haber sido los dos pregoneros y no uno solo, y para que no se vaya de rositas de esta crónica y como no sé quien de los dos ha escrito este tango al que me refiero le pondré un nombre a Antonio Rivas, que a partir de hoy para mi se llamará Antonio “Cospedal” Rivas y no me malentiendan.


 


En estos días que he estado observando el concurso, he de destacar la crítica elegante de Juan Carlos Aragón en su chirigota “Los Antesdeayesterday”, me parece una crítica inteligente, la hacen con mucha simpatía y arte, critican al gobierno y al sistema, pero de manera fina. Muchos deberían aprender, y eso que Aragón a veces da palos muy directos. Bueno cada cual que apoye a quien le guste. 


leer más

1 comentarios


15 días contigo

14 de febrero de 2011


PRIMER PASE DEL COAC

14 de febrero de 2011


Noches del Falla desde Tele Teo


 


La singularidad de las coplas del carnaval de Cádiz se extiende por toda la geografía española llegando agrupaciones participantes hasta de Santoña (Cantabria). Una cuestión que no debe tomarse por el pito del sereno, porque algo tan autóctono como es la chirigota de Cádiz está teniendo tal expectación en los foráneos, que al final nuestro carnaval acabará siendo una mínima expresión de lo que fue antaño. Los grupos que vienen de lejos de nuestras fronteras provinciales están ofreciéndonos repertorios dignos, al menos de escuchar, y con el esfuerzo considerable que supone los costes del viaje y en algunos casos alojamiento. Ante todo esto, nada que objetar, ahora bien, no puedo soportar cómo una agrupación foránea viene a la ciudad con un conocimiento mínimo de la misma y se atreve a ofrecer algunas letras que más bien podríamos calificar de ignorancia gaditana. En el repertorio de la agrupación santoñesa pude oír cómo le otorgaban obras de gran relevancia de la ciudad a la alcaldesa de Cádiz, no sé si lo hacían por aquello del parentesco paisano o bien por eso que les digo de ignorancia gaditana. Eso por un lado, por otro, he de decir que la agrupación santoñesa nos dejó varios topicazos que nos caen encima gracias a personajes carnavaleros como el Yuyu, que han extendido por todo el territorio nacional nuestra desafortunada, irreal e insultante fama de vagos, precisamente los gaditanos somos grandes trabajadores y en aquellos lugares donde nos contratan damos el 100%, otra cosa es los vagos por excelencia, pero eso no pertenece a la idiosincrasia de Cádiz, sino más bien a la flojera de cada cual.


 


Dicho todo esto, hoy mis comentarios carnavaleros sobre la sesión del Falla podrían concluir con un ¡Bravo! por la actuación de los Príncipes de Juan Carlos Aragón, aunque con muchos toques agresivos (sobre todo en el segundo pasodoble dedicado a los cuerpos de seguridad) y con un ¡Bravisimo! Por la actuación de los Gitanos del Puerto que levantaron una sesión a altas horas de la noche, bravo por su fuerza y letras ofrecidas en este primer pase de preliminares. Esto de la sesión de ayer.


 


Pero como este es el primer artículo y ya han pasado algunas sesiones, me gustaría destacar la actuación soberbia de Los currelantes de Jesús Bienvenido con un gran toque de atención a la presentación mamarracha y zafia que se hace del carnaval gaditano en Madrid y sobre todo a lo que ellos califican en su pasodoble como “una fiesta del partido popular”, lo que viene siendo en Cádiz, un viajecito de balde, una comidita para unos amigachos y un espectáculo gratis pagado con los impuestos de los gaditanos, para promocionar una fiesta que no necesita más promoción. ¡olé por Bienvenido! Y ¡olé por la crítica!. Por cierto y haciendo un inciso, el primer pasodoble de esta agrupación se cortó en Onda Cádiz, no quiero ser malpensado, pero teniendo en cuenta que el segundo fue el que arremetió contra Teófila y su manera de ver el carnaval.... cada cual que piense lo que quiera, pero vamos que si quisieron cortar para que no nos enteráramos se equivocaron de pasodoble. En fin cosas de la tecnología (¿política?).


 


Luciano Albarrán Romero


8/02/2011


leer más

0 comentarios


Día Internacional de los Museos.

13 de mayo de 2010

El próximo 15 de mayo el Museo de Cádiz celebrará el Día Interacional de los Museos con la siguiente programación


SÁBADO 15 DE MAYO

20:00 h. ESCOLANÍA Mª AUXILIADORA
Concierto Polifónico.

20:30 h. MIRADAS
Organizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz.

22:30 h. LE TROIS MAINS.
Concierto.

DOMINGO 16 DE MAYO

Todo el día. MIRADAS
Organiza el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz.

MARTES 18 DE MAYO

Todo el día. MIRADAS
Organiza el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz.

10:30 y 11:30 h. TALLER.
Taller didáctico para grupos de jóvenes con síndrome de Down.

12:00 y 18:00 h. DÉJAME QUE TE CUENTE
Visitas gratuitas a la colección permanente.
Colabora la Asociación de voluntarios Culturales de Tercera Edad del
Museo de Cádiz

19:00 h. LE TROIS MAIN
Concierto. Trío flauta, violonchelo y clavecín.


Como siempre podéis consultar la Agenda Cultural de la Provincia de Cádiz, Agenda Camaleón, a través de la web: www.agendacamaleon.es


 

leer más

2 comentarios


Woman in Art

6 de mayo de 2010

http://www.artgallery.lu/digitalart/women_in_art.html


La vidéo "Women in Art", réalisée par Philip Scott Johnson, est une hymne impressionnante consacrée à l'histoire de l'art à travers l'image de la femme. La musique est celle de Yo-Yo Ma jouant la Sarabande de la Suite pour Violoncelle n° 1 de Bach. Cette vidéo, téléchargée sur de nombreux sites vidéo collaboratifs, a créé une vraie euphorie sur le web. Rien que sur le site YouTube, elle a été visionnée par plus de 5,3 millions visiteurs et elle a suscité plus de 10.000 commentaires endéans 2 mois. Le nombre de visions atteint 10 millions en mi-2009. La vidéo est référencée sur des centaines de blogs à travers le monde.


Cette vidéo est un vrai chef d'oeuvre d'art digital sur les plans de la maîtrise technique et de la créativité artistique. Philip a créé 15 autres vidéos intéressantes, accessibles sur YouTube, moyennant le logiciel de "morphing" d'images FantaMorph d'Abrosoft. Les oeuvres d'art utilisées pour la création du film "Women in Art" ont été répertoriées par Boni, instructrice professionnelle au "Fayetteville Technical Community College" sur son site http://www.maysstuff.com/womenid.htm dédié aux novices de l'Internet.

leer más

0 comentarios


Manifiesto del Día del Libro

28 de abril de 2010

Manifiesto: Tradicionalmente lo elabora un autor andaluz, pero este año ha sido redactado por el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, para conmemorar los 40 años de existencia de esta industria cultural, y sus 700 números editados en la colección de Poesía


 


Manifiesto del Día del Libro, por Jesús García Sánchez


 


 


Es difícil no tener amor a los libros, no sólo porque pueden ser nuestros mejores amigos, sino porque también son nuestros acompañantes continuos que nos ofrecen entretenimiento, nos enseñan a buscar la sabiduría, a provocar la inteligencia, además de ser el medio más apropiado para avanzar por el camino hacia la libertad y el entendimiento.


 


Amar los libros es signo de inteligencia y de sensibilidad, de buscar la educación, desarrollar la inteligencia y aumentar la cultura. Los libros son un verdadero muro que dificulta la equivocación, que lucha contra la indiferencia, que nos muestra nuestros errores, que esquiva la ignorancia y reaviva la memoria y el saber. Siempre nos habla en silencio, con prudencia pero nunca en soledad, dispuestos a evocarnos todas las emociones y recuerdos.


 


 


El libro calla hasta que el lector logra dialogar con él, entonces expone sus razones y ahora sí, exige colaboración, porque es la herramienta más útil para difundir el saber y la más eficaz. Como cualquier instrumento tiene sus reglas y sus defectos y hay que utilizarlo con prudencia; esencialmente son el vehículo más útil para contribuir al desarrollo de la cultura, a la salvación de los maestros clásicos, al incremento de la ética y del progreso.


 


 


Pero no podemos olvidarnos que también hay libros delincuentes que nos roban el tiempo, falsarios e hipócritas. Un único libro puede multiplicar los lectores y potenciar a otros muchos totalmente diferentes, de distintos países, de diferentes idiomas y de diversas culturas, y esa es otra de las particularidades maravillosas de este objeto, gracias al cual el saber personal se transforma en información colectiva y en conocimiento general. Leer es una referencia fiel y segura que garantiza el progreso y es un instrumento maravilloso para salvar y conservar la dignidad. Quien se vanaglorie de proteger la verdad, de buscar la felicidad propia y ajena, de transmitir la ciencia, de aumentar la sabiduría, encontrará en el libro el camino más seguro y casi exclusivo.




 


“Dar entrada a autoridades por muy togadas que sean en nuestras bibliotecas y dejar que nos digan cómo debemos leer, qué debemos leer, qué calor debemos de dar a lo que leemos, es destruir nuestro espíritu de libertad. En todas las demás esferas del vivir nos atan mediante leyes, etcétera, pero en la lectura no”, escribió Virginia Woolf; y es evidente que la lectura es un acto individual, libre y selectivo, y que el lector debe de ser consciente de lo que debe, puede y quiere leer, porque como lectura obligada o impuesta, como otras tantas cosas, puede ser perfectamente inútil.


 


El libro siempre está presente en nuestras vidas como algo tan familiar y cotidiano que por momentos dejamos de admirar el prodigio que representa y los grandes momentos que aportan a nuestra existencia. El libro puede ser nuestro amigo, nuestro compañero, pero también puede ser nuestro más falso amigo cuando se lee en exceso y no se asimila, cuando no se piensa lo necesario puede llegar a ser un instrumento adulterador de la propia vida, un falsificador de la existencia, un embaucador, pero no deja de ser un tramposo con el que colaboramos para que lo sea y le dejamos hasta el límite justo, porque aunque tiene facultades suficientes para manejar a su antojo nuestras conciencias, el usuario debe de saber hasta qué punto debe de llegar. Pueden los libros ser enemigos, pueden ser superfluos, pueden ser perniciosos y hasta para algunos inútiles, o al menos dudosos de que puedan ser útiles, pero siempre el libro es sinónimo de libertad.


 


Desde la invención de la imprenta se lleva especulando con la desaparición del libro. Desde sus inicios ha evolucionado poco, bastante poco, porque es un producto casi perfecto y no ha sido necesario que por él pasaran nuevas reformas ni innovaciones, ni para mejorarlo ni para cambiarlo, sólo algunos simples retoques sin más. Ni lo necesita ni lo requiere, es uno de los más grandes inventos de la historia y así va a quedar. Un objeto maravilloso, tentador y deseado.


 


Todas estas nuevas disputas y digresiones sobre su desaparición me parecen, al menos en varias generaciones, totalmente superfluas y que en poco excederán estas controversias actuales a las del siglo XVI entre antiguos y modernos. Nunca es tarde para acercarse a los libros como nunca es tarde para casi nada; además no existe placer más barato, más inocente y mejor remunerado que el goce que produce la lectura. Señalaba Montesquieu que la mejor medicina, la única que había encontrado para paliar los disgustos que la propia vida le daba sólo era una buena lectura. Celebremos este


nuevo 23 de abril cuidando nuestra salud, leamos un libro.

leer más

0 comentarios


Dia Internacional del Libro

23 de abril de 2010

leer más

0 comentarios