Atalaya logo




Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí


Literatura - ciencia y tecnología | Presencias Literarias: ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

14/03/2018 - Universidad de Huelva

click para ampliar


Miércoles 14 de marzo de 2018 - 19.30 h

La MicroSala de la UHU (Pabellón 7 Campus del Carmen) Ver en Google Maps

Entrada libre (Hasta completar aforo)

 

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, "Exit", llega en 1984. Con "Una habitación ajena" (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen. 

En los años noventa, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la convenció para iniciar una serie de novelas policiacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dió pie hasta ahora a once obras de la saga. Estas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie de novelas le han reportado diversos galardones, como el prestigioso "Premio Raymond Chandler" en 2008 o el premio Planeta en el año 2015. En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de la protagonista y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

La escritora también ha cultivado el ensayo con obras como "El misterio de los sexos" y "La deuda de Eva." En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra "Donde nadie te encuentre", una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, oculta en los bosques de Tortosa.

Su última novela publicada hasta la fecha ha sido "Mi querido asesino en serie", 11º título de la serie Petra Delicado.


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía